El fuerte viento y la ola de calor que sufren las islas Canarias han recrudecido el incendio de la isla de La Palma, que sigue sin control y ha arrasado hasta la noche del viernes 3.600 hectáreas. El temor se centra ahora en el frente sur, que puede afectar a las viviendas de varios municipios cuyos habitantes, 2.500, fueron evacuados la noche del jueves entre escenas de pánico y nerviosismo.

El presidente canario, Fernando Clavijo, que lleva en la isla desde el jueves, ha reconocido que la situación es “complicada”. “El tiempo no está ayudando, ya que hay 35 grados de temperatura y se espera que llegue a los 40, y vientos con rachas de más de 50 kilómetros por hora, que durante la noche superaron los 70 kilómetros", ha señalado tras reunirse con el operativo que dirije los trabajos de extinción. Lo peor es que hasta el domingo no se prevé una mejora de estas condiciones meteorológicas.

BOSQUES MÁS DENSOS

En el frente norte, el área más montañosa, aunque el fuego no está controlado, se ha logrado contener salvo en dos pequeñas zonas de avance. El peligro es que desde ellas las llamas podrían saltar la Cumbre Vieja y pasar al otro lado de la cordillera donde existen las masas boscosas más densas.

Pero es en el frente sur donde se centran todos los esfuerzos para evitar que las llamas alcancen las casas. El presidente canario ha advertido de que podrían tener que llevarse a cabo nuevas evacuaciones. Por ahora hay 2.500 personas evacuadas (1.800 vecinos de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, y 700 de Tacande, San Nicolás y Jedey), que se han trasladado al polideportivo de Fuencaliente, a un hotel de la zona, a albergues y a casas de familiares.

PRIMERAS CASAS AFECTADAS

Una parte de los vecinos se resisten a dejar las casas con la esperanza de poder salvarlas. Uno de ellos, en el municipio de Majo, ha sido incluso multado por la Guardia Civil. Estaba convencido de que podía hacer frente en solitario a las llamas. Otros, asustados por la presencia del fuego a escasos centenares de metros, huyeron a toda prisa presas de ataques de nervios.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha confirmado desde el puesto de mando avanzado que el fuego ha alcanzado el núcleo de Jedey, que ya había sido evacuado. "Los vecinos están por la carretera, en la zona, muy preocupados". El alcalde ha precisado que las llamas pueden haber alcanzado alguna bodega o vivienda que estaban muy próximas al fuego. Andrés Carmona, primer teniente de alcalde de El Paso, ha calificado, en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, de "horrible" y "complicada" la situación que está viviendo su municipio.

Cada vez son más los medios que trabajan en las tareas de extinción. En la mañana de este jueves se han incorporado a las labores de extinción ocho helicópteros y tres hidroaviones que se suman a los más de 200 efectivos que trabajan en tierra, impactados aún por la muerte, el jueves de uno de sus compañeros. A este operativo se ha unido un nuevo hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente que ha despegado desde la base de Torrejón de Ardoz. La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, viajaba este viernes por la tarde a la isla, tras asistir al Consejo de Ministros.