El incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia) ya ha arrasado cerca de 2.600 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas de la Marchuquera, en el término de Gandía, tras una noche en la que las llamas avanzaron ayudadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Así lo ha asegurado a EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien ha señalado que se prevé que a lo largo del día participen en las labores de extinción 27 medios aéreos, que ya han comenzado a incorporarse a primera hora.

Según José María Ángel, la evolución de las llamas fue "muy convulsiva" y de un "impacto tremendo ayudadas por el viento de hasta 70 kilómetros por hora" al llegar a un barranco en los alrededores de Gandía.

2.600 personas desalojadas

Por ello se actuó en urbanizaciones como La Marchuquera, donde el fuego ha afectado a entre 10 y 20 casas, La Ermita, Montepino y Montesol.

"Este fenómeno meteorológico fue de muy pocos minutos pero es el mejor aliado que tiene el fuego", ha dicho el director general, quien ha recordado que a consecuencia del incendio ya han sido desalojadas cerca de 2.600 personas.

Los medios aéreos han salido a primera hora de hoy coordinados por los operativos que han trabajado esta noche, lo que permite que vayan directamente a los puntos concretos donde lanzar el agua y los retardantes.

También se han incorporado medios de los Consorcios de bomberos de Alicante y Castellón y bomberos de la ciudad de Valencia, así como una unidad de la UME de Zaragoza, y también efectivos de otras autonomías españolas.

Campos de cultivo abandonados

"Tenemos un gran trabajo hasta las 11.00 horas de la mañana, periodo en el que no habrá viento y, tras la carga de humedad que ha habido esta noche, hay que aprovechar estas horas, que son cortas, porque a partir de las 12 de mediodía empiezan a elevarse mucho las temperaturas y se prevé que vuelva a haber rachas de viento", ha dicho.

Ayer también se produjeron precipitaciones en distintos puntos de la Comunitat pero en la zona de Llutxent, ha añadido: "Cayeron cuatro gotas de agua que no solo no ayudaron, sino que como iban acompañadas de fuertes vientos ayudaron al avance de las llamas".

Según Ángel, la zona afectada por el fuego es en su mayoría campos de cultivo abandonados y zonas quemadas en anteriores incendios.