Los representantes de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la empresa Prosegur no han logrado un acuerdo que evite los paros parciales convocados entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, pese a la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

No obstante, Prosegur ha presentado una nueva demanda por huelga ilegal ante los juzgados de lo social de Madrid, aunque la fecha del juicio todavía no se ha fijado, según fuentes de la empresa consultadas por Efe.

La compañía considera que los motivos alegados para convocar los paros, que comenzarán el jueves, son los mismos que se esgrimieron en el anterior preaviso de huelga, que fue declarado ilegal por el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid, y que sólo cambian los convocantes.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el recurso a la huelga se consideró ilegal porque, antes de convocarla, los trabajadores deberían haber pedido la ejecución del acuerdo que las dos partes alcanzaron el pasado julio y que evitó una primera convocatoria de paros.

"Sólo cuando se les indique que no es posible (la ejecución) podría entenderse que ese acuerdo no tiene el valor que las partes quisieron darle y, por tanto, permitir a los trabajadores emplear todos los medios a su alcance para, dentro de la legalidad, poder conseguir las mejoras laborales reivindicadas", señala la sentencia.

Fuentes de Prosegur han destacado también que la convocatoria de paros en el aeropuerto de Barajas se produce a pesar del acuerdo que alcanzaron en noviembre las empresas del sector, los sindicatos y los ministerios de Fomento, Empleo e Interior.

Según estas fuentes, el acuerdo contempla una subida media de los sueldos de los trabajadores de seguridad del 11 %, porcentaje al que se suma un 5 % en el caso de algunos aeropuertos como el de Barajas.

No obstante, estos incrementos están supeditados a que se vuelvan a sacar a concurso los servicios de seguridad para que la contraprestación económica permita estas alzas.

Además, el convenio colectivo del sector, aprobado en noviembre, contempla una subida del 2 % para el próximo año.

El pasado 4 de diciembre, los afiliados de Ates, el sindicato mayoritario entre los trabajadores de seguridad de Prosegur en el aeropuerto de Barajas, acordaron por unanimidad ir a la huelga entre el 21 de diciembre y el 8 de enero para pedir la mejora de las condiciones de trabajo.

Unos días antes, el 29 de noviembre, la asamblea de trabajadores había decidido mantener los paros parciales convocados para esas fechas, en plenas fiestas de Navidad.

Los empleados de seguridad habían desconvocado previamente una primera tanda de paros intermitentes que debía comenzar el 28 de noviembre y terminar el 11 de diciembre.

Los paros parciales tendrán lugar en cuatro tramos horarios: entre las 5:30 y las 6:30, entre las 10:30 y las 11:30, entre las 14:00 y las 15:00; y entre las 19:00 y las 20:00.