Los integrantes del Gobierno valenciano recibieron 213 obsequios entre diciembre y los primeros días de enero, sobre todo vino y libros, aunque también les llegaron alimentos -de uvas a mandarinas, alcachofas, melones o mangos- y curiosidades como una lámina del bisonte de Altamira.

Según los datos del Portal de Transparencia de la Generalitat, el miembro del Consell que más regalos recibió fue el president, Ximo Puig, con un total de 66, que han sido destinados, en el caso de los productos gastronómicos -vino, aceite, miel, turrones o un licor chino-, a la cocina del Palau, y el resto -como libros, agendas o calendarios- a su despacho.

Puig fue obsequiado por otros gobiernos autonómicos, como el de Cantabria, La Rioja o Galicia; y por instituciones como el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Fomento, el Consulado de Uruguay o la Embajada de China en España; así como entidades como el Real Madrid, el Tribunal de las Aguas o Google.

Entre sus regalos figuran una lámina del bisonte de Altamira (del Gobierno cántabro), una réplica del reloj del andén de la estación de Toledo (del ministro de Fomento), libros sobre política, sobre el Real Madrid CF o el último Premio Planeta, una revista de pasatiempos infantiles o un vaso con un remedio para la resaca.

oltra / La segunda integrante del Consell que recibió más obsequios es la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con 31, muchos de los cuales fueron remitidos por fundaciones y asociaciones sociales, un centro de menores o el Teléfono de la Esperanza. Entre estos, figura un saquito con dos estuches confeccionados a mano, un adorno artesanal navideño de cerámica o una pizarrita con borrador, a los que se suman productos gastronómicos, como turrones, chocolates, cerveza con sabor a turrón, dos pollos de corral, uva y mandarinas.

Oltra recibió asimismo varios libros, un CD de Ximo Tébar y un juego de mesa (Espanta la mort: per Tots Sants, monstres valencians, enviado por el Museu Valencià d’Etnologia), y el destino de todos sus obsequios ha sido la vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La siguiente integrante del Consell que más obsequios declaró es la de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, con 24, sobre todo gastronómicos (entre ellos, latas de productos de mar en conserva, botellas de zumo de caqui, gajos de mandarina en almíbar y berenjena en conserva), además de calendarios o plantas de flor de Pascua.