Mientras el incendio en Huelva se complica, el originado en Cáceres comienza a estar controlado. El avance de las llamas en el incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva), iniciado el pasado jueves, ha obligado a incorporar más medios aéreos y cortar hasta tres vías.

Mejores noticias llegan desde Extremadura. Los trabajos de los medios terrestres y aéreos por controlar el incendio de Las Hurdes evolucionan favorablemente y ya se avanza para lograr su estabilización, mientras que el de Cabezuela del Valle, entre La Vera y el Valle del Jerte, sigue fuera de control. Este último "está más complicado", ha afirmado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "Esperamos que se pueda estabilizar, pero hay mucho viento. Hay zonas que ya se habían apagado, pero se han vuelto a reavivar", ha apuntado el presidente autonómico tras visitar el puesto de mando.

El fuego en la sierra de Huelva se mantiene fuera de control en todos sus frentes, en una situación complicada por rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora, según ha informado la agencia EFE. En las últimas hora se ha incorporado a las labores de extinción un anfibio del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya trabajan en coordinación con el resto de medios desplegados. En total, 28 unidades trabajan sin descanso para controlar el incendio.

El Plan INFOCA ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de la empresa Matsa, y movilizado a más de 140 efectivos por tierra entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial o técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA.

Las llamas obligaron a evacuar a unas 500 personas de varias aldeas cercanas a los tres municipios afectados, como Cueva de la Mora, Monteblanco o El Villar, así como Mina Concepción o Traslasierra. Todos ellos han sido realojados en polideportivos, teatros o casas de familiares y permanecerán de momento fuera de sus domicilios por prevención, ya que la reactivación del fuego ha provocado una gran humareda. Las autoridades no descartan que en las próximas horas tengan que producirse más desalojos.

CAUSAS DEL INCENDIO BAJO INVESTIGACIÓN

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han comparecido este sábado conjuntamente ante los medios de comunicación desde la zona del puesto de mando que coordina la lucha contra el incendio, donde han puesto de manifiesto las dificultades que se están produciendo para tratar de estabilizarlo debido a las fuertes rachas de viento que provocan que vuelvan a reactivarse focos.

Carmen Crespo ha indicado que a esto se suma el hecho de que el perímetro es muy amplio, es decir de 9.000 hectáreas (que no es la zona quemada). Ha indicado que la prioridad en este momento es la protección de los ciudadanos que se están viendo afectados. Crespo ha destacado la buena coordinación desde el primer momento entre administraciones y todos los equipos del Infoca, UME, Bomberos de consorcios provinciales. Sandra García, por su parte, ha manifestado que en este momento el Seprona sigue investigando las causas del incendio, de manera que no se puede avanzar nada.