Las personas viudas y separadas son las que más tiempo dedican a ver la televisión en España, con un promedio diario en lo que va del 2016 de 5 horas y 18 minutos, según un estudio sobre el consumo de la pequeña pantalla elaborado por Barlovento Comunicación, un trabajo que evidencia la caída de visionado de la tele tradicional que se está viviendo en España en los últimos años.

En el informe se precisa que los solteros son los que pasan menos tiempo frente al televisor, con una media de 2 horas y 34 minutos por 'single' y día. En concreto, son 105 minutos menos al día que los que dedican los casados o que viven en pareja, que invierten en esta forma de ocio una media de 4 horas y 19 minutos ante el televisor, 30 minutos por encima del promedio general (que se sitúa en 229 minutos diarios).

MENOS 'TELECONSUMO' EN EL 2016

El informe de Barlovento Comunicación refleja que, en lo que va del 2016, se está produciendo una nueva caída de la 'telefagia',lo que supone el cuarto descenso anual consecutivo. Es una bajada importante: de 5 minutos de media. Así, si en el 2015 el promedio diario por individuo fue de 234 minutos, en este año la proyección estimada es de 229. Cabe señal que el récord de consumo se registró en el año 2012, con 246 minutos diarios por individuo (¡4 horas y 6 minutos!).

El tiempo diario que los españoles pasan de media diaria a ver la televisión en diferido (contenidos grabados hasta una semana después de su pase original) es de 3 minutos como promedio. La audiencia diaria de visionado en diferido es de más de 2 millones de espectadores, y de estos, el tiempo promedio de consumo es de 74 minutos.

EXTREMEÑOS Y ARAGONESES, LOS MÁS 'TELEVORACES'

El estudio del consumo de televisión por comunidades autónomas muestra que el descenso es generalizado, a excepción de Extremadura y Aragón, donde aumenta 11 y 2 minutos respectivamente; y en Galicia, donde se mantiene. Por el contrario,Canarias, que es la región donde tradicionalmente menos televisión se ve, el visionado baja 9 minutos en ESTE 2016.

Las comunidades donde la 'ingesta catódica' es más acentuada (supera las 4 horas de media diaria por individuo) son Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

Así, tras dormir, trabajar o estudiar, sentarse ante la tele es la actividad a la que se dedica mayor tiempo; exactamente, el 16% del día, como promedio, claro. Este porcentaje se eleva en el caso de las mujeres al 17% y en los mayores de 64 años, donde la cifra llega al 24%.

Pero también en todas las edades el visionado de televisión supone una parte importante de la ocupación diaria. En el caso de las personas de 45 a 64 años, el promedio asciende a 4 horas y 39 minutos (el 19%); en el grupo de 25 a 44 años, a 3 horas y un minuto (el 13%); en los jóvenes de 13 a 24 años, a dos horas (el 8% del día), y en los niños de 4 a 12 años, a 2 horas y cinco minutos (el 9%).

SESENTA DÍAS VIENDO LA TELE

Normalmente las cifras de consumo de televisión se expresan en media diaria, pero el informe de Barlovento Comunicación hace el ejercicio de acumular los 'teleconsumos', obteniendo datos muy significativos: En 2016, cada persona de 4 o más años de edad dedicará más de 1.400 horas (60 días y 9 semanas) a ver la tele.

En lo que va de año, la audiencia acumulada es de 44.440.000; es decir, el 99,8% de la población española de 4 o más años de edad ha visto algún minuto de televisión, y solo el 0,2% (89.052 personas) no ha sintonizado en ningún momento el televisor.

Como media diaria, la audiencia total es de 32.677.000 espectadores, lo que significa que el 73,4% de la población española ve la tele cada día.