La popular canción infantil alemana 'Es tanzt ein Bi Ba Butzemann' se ha convertido en las últimas horas en viral por su estribillo, en el que parece que diga "viva Puigdemont".

El tema, descubierto por una oyente del programa 'Versió RAC-1', habla sobre un duende o enanito que carga un saco a su espalda. Por las noches visita a los niños y a los que son buenos les lleva manzanas. "Bi-Ba-Butzemann", canta el estribillo una y otra vez, aunque parece que diga "viva Puigdemont".

Algunos tuiteros han ironizado con que ahora ya se puede entender las simpatías que despierta el 'expresident' en el país germano, cuya justicia ha rechazado entregarle a España por un delito de rebelión.

Sin embargo, el Butzemann es un personaje bastante más siniestro. Según la tradición alemana, es algo parecido a lo que en España sería el coco o el hombre del saco. Conocido también con los nombres de Butz o Busche, es un enano aunque en general se utiliza para todo tipo de demonios y criaturas espeluznantes. Oriundo del sur de Alemania y Suiza, esta figura también se conoce en el norte del país germano y en Escandinavia.

El Butzemann tiene también correspondencia en el mundo anglosajón, donde se le ha bautizado como Bogeyman. Este se esconde en los armarios por la noche o araña la ventana.