El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha explicado que Vueling ha mejorado la puntualidad en la última semana y que no prevé cancelaciones ni reprogramaciones entre el 29 de julio y el 1 de agosto, el fin de semana de más movimientos del año, que la compañía prevé operar con "tranquilidad".

En declaraciones a los medios tras la comisión de seguimiento semanal con responsables de Vueling sobre su operativa en el aeropuerto de Barcelona, donde la compañía tiene su base principal, Font ha detallado que la puntualidad ha pasado del 80% al 83% teniendo en cuenta un margen de media hora respecto a la hora del vuelo; la puntualidad es del 95% con un margen de 60 minutos, y del 100% con un margen de tres horas.

Vueling no ha realizado ninguna cancelación en los últimos siete días, este fin de semana tampoco ha reprogramado vuelos --como sí hizo el anterior--, mantiene la operativa de 37 tripulaciones de reserva y ha sumado un avión más de reserva, pasando de siete a ocho.

El 15 de julio realizó hasta 737 operaciones, y para la operación salida de agosto prevé una media de 740 vuelos diarios en los cuatro días clave, con una punta de 744, ha indicado Font, que ha avanzado que en la reunión se seguimiento de la próxima semana analizarán de nuevo los datos que ofrezca la compañía para garantizar "la tranquilidad de los usuarios".

Ha puntualizado que el próximo sábado, 23 de julio, habrá huelga de controladores en Italia, por lo que "todas las compañías pueden sufrir cancelaciones y operaciones complejas", recordando que Vueling tiene una base importante en Roma.

MÁS INFORMACIÓN PREVIA

El secretario de Empresa, Joan Aregio, ha anunciado que esta semana habrá más canales a disposición de los usuarios que tengan comprado un billete con Vueling y deseen confirmar que no van a tener problemas: habrá información más completa en portal 'Vueling news', redes sociales y se pondrá en marcha un teléfono de atención a consultas.

La aerolínea mantiene las 250 personas adicionales para atender al cliente en el aeropuerto de El Prat, y la Agencia Catalana de Consumo (ACC) también seguirá con personal en las instalaciones por si se produjesen nuevas incidencias.

Ha recordado que las personas que se vieron afectadas hace tres semanas --hubo 8.000 usuarios con el vuelo cancelado y 54.000 que lo vieron retrasado-- todavía pueden reclamar, y ha explicado queVueling ha empezado a enviar correos electrónicos masivos y empezado a pagar.

"Esta semana queremos saber cifras exactas de reclamaciones, pagos y mails enviados. Si en estos próximos días hay alguien que presentó la reclamación y nadie se ha puesto en contacto con él, que no dude en ponerse en contacto con la ACC", ha sostenido Aregio.

La ACC ha recibido entre 40 y 50 reclamaciones de usuarios de Vueling, y la compañía aérea respondió el viernes al primer requerimiento de información que le solicitó la Generalitat por las incidencias en El Prat, al que el Govern ha añadido un segundo requerimiento para tener todos los datos hasta el 15 de julio.