Las intensas tormentas que mantienen en alerta por lluvia a 27 provincias del centro y sur peninsular han provocado el desvío de vuelos en el aeropuerto de Málaga, cortes de carreteras e inundaciones de locales y calles, principalmente puntos de las comunidades de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.

Las intensas precipitaciones que están cayendo este lunes, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Málaga, están causadas por un fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), antes conocida como gota fría, que posee un alto contenido de humedad captada de la circulación de aire subtropical.

Esta perturbación meteorológica viene acompañada de chubascos muy fuertes, y de granizo grande y rachas de viento intensas en algunos puntos.

Seis vuelos desviados en Málaga

Debido a estas inclemencias, seis vuelos que tenían previsto aterrizar este lunes por la mañana en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol han tenido que ser desviados, cuatro al aeropuerto de Sevilla, otro al de Granada-Jaén y un último al de Almería. También en la provincia de Málaga, el desbordamiento de un arroyo ha obligado a cortar el tráfico, hasta las 16.00 horas, en la carretera N-331 a su paso por Antequera, donde hay numerosas calles y viviendas inundadas.

En la Comunidad de Madrid, los bomberos habían hecho hasta las cinco de la tarde un total de 266 intervenciones, la mayoría a causa de sótanos inundados, daños en locales o bolsas de agua en la vía pública; aunque hasta esa hora no se habían producido daños personales. Los municipios madrileños más afectados son Parla, Getafe, Pinto, Torrejón de la Calzada, Collado Mediano, Las Rozas, Collado Villalba, El Escorial y Alcalá de Henares.

En Toledo, los bomberos de la ciudad han realizado 22 salidas por caída de ramas, desprendimientos en la carretera del Valle y acumulaciones de balsas de agua en algunas zonas de la ciudad, mientras que en la provincia de León han provocado tres desprendimientos de tierras que han dejado incomunicado por carretera el pequeño pueblo leonés de Peñalba de Santiago, cerca de Ponferrada.

Pronóstico complicado

La DANA evolucionará este martes hacia el este, desde el sur de Aragón hasta Almería, aunque se prevén tormentas en otras zonas, como la mitad occidental. La Comunidad de Madrid y todas las provincias de Castilla-La Mancha seguirán en alerta naranja por fuertes lluvias.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones, y dada la dificultad de pronosticar con exactitud la intensidad de la DANA, aconseja a los ciudadanos que estén permanentemente informados de la evolución de los cambios meteorológicos. Recomienda extremar precauciones si conducen, evitando atravesar tramos inundados, o intentar salvar el vehículo en medio de lluvias torrenciales. Asimismo, aconsejan colocarse cerca de los edificios para protegerse de los rayos, y si les coge en el campo evitar refugiarse bajo los árboles, o colocarse cerca de alambradas y objetos metálicos.

Las zonas con mayor probabilidad de tormentas fuertes serán Galicia, el Cantábrico oriental, Navarra y el cuadrante sureste peninsular. Serán persistentes en zonas del extremo sureste de Andalucía y en Murcia, donde también podrían ser muy fuertes. De momento Catalunya queda al margen del fenómeno, si bien pueden registrarse alguna precipitación en el Pirineo.