Siempre se ha dicho que la saga Star Wars es la versión futurista de las clásicas historietas de caballeros y princesas, un producto naïf para toda la familia donde las naves espaciales sustituyen a los carruajes, las fortalezas son enormes destructores de planetas como La Estrella de la Muerte y los espadachines de turno blanden espadas laser.

El bien y el mal, el blanco y el negro, la República y el Imperio, el poder de la fuerza y su reverso oscuro. Solo el altanero y carismático Han Solo escapa del maniqueísmo que envuelve el inicio de la saga, que arrancó en las grandes pantallas con Una nueva esperanza, en 1977. La filosofía que desprende, algunos personajes -auténticos arquetipos- e incontables escenas de la saga creada por George Lucas han calado hondo en el imaginario colectivo de mucha gente, de varias generaciones, que encuentran muchos paralelismos entre las batallitas de los Skywalkers y la vida misma.

Hoy ha sido trending topic el hashtag #StarWarsDocente, y nada tiene que ver con el reciente estreno de Rogue One, el octavo episodio (o séptimo y medio, según los fans más acérrimos) hasta la fecha. La red se ha inundado de ocurrentes memes que relacionan el universo de la Guerra de las Galaxias con escenas típicas de una escuela o instituto. Y es que quedan muy pocos días para el regreso a las aulas. Que la fuerza (y el sentido del humor) acompañe a alumnos, profesores y padres a partir del próximo 9 de enero.