Madrid Central, una de las medidas estrella de Manuela Carmena, volvió ayer a estar en vigor. El Ayuntamiento comenzó a multar a los coches que circulaban por el centro de la ciudad sin permiso después de que un juez paralizara el viernes la moratoria de las sanciones aprobada por el consistorio, ahora en manos del PP y Cs, con el apoyo de Vox. Una semana ha durado la suspensión adoptada por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en cumplimiento de su programa electoral.

Durante esos días se registraron atascos en las principales arterias pero ayer, en general, el tráfico era fluido y el ambiente podía calificarse de normalidad, pese a que algunos conductores no sabían que un juez, atendiendo al recurso presentado por Ecologistas en Acción y Greenpeace, había levantado la moratoria. Según el auto, para evitar que la contaminación suba «sin control alguno».

El gobierno municipal informó el sábado y solo mediante un tuit de que las multas, de hasta 90 euros, volvían a estar vigentes. No usó ni los paneles informativos ni su página web. De hecho, en el portal on line había ayer una noticia que informaba de que en los cuatro primeros días de moratoria los niveles de dióxido de nitrógeno mejoraron en 21 de las 24 estaciones. Las organizaciones ecologistas mantienen que ha sido precisamente la implantación de Madrid Central lo que ha bajado la contaminación a niveles insólitos.

Opiniones enfrentadas

La división está servida. Entre los partidos políticos y también entre los ciudadanos y los comerciantes. De hecho, la dependienta de una platería situada en la calle de Hortaleza, al pie de la Gran Vía, explicaba ayer que en su propio negocio hay opiniones enfrentadas al respecto.

El alcalde, por su parte, manifestó que acata, pero no comparte la decisión judicial, la cual recurrirá. Y el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, precisó que la intención de su Gobierno es que la moratoria dure «el menor tiempo posible», los días necesarios para plantear un «mosaico» de iniciativas que luchen contra la contaminación de forma «mucho más integral».