Hacer la colada y planchar no entran en la lista de tareas del hogar favoritas de los ciudadanos, sino lo contrario. En una época en que los ciudadanos cada vez más externalizan todo el trabajo del hogar posible, ¿por qué no hacerlo también con la colada? Eso es lo que pensaron hace ahora año y medio un grupo de emprendedores catalanes, que vieron que en Estados Unidos existía una aplicación para móviles de gran éxito que permitía hacer un pedido de colada desde el móvil (Washio) y decidieron replicar el negocio en España. El nombre elegido: Washrocks.

“La idea nació en octubre del 2014. Los fundadores vieron que en Estados Unidos era un éxito, así que analizaron el mercado español y no había producto similar pero sí demanda. De media, las familias dedican cuatro horas a la semana a tareas de lavandería y tintorería. ¿Por qué no encargarlo a un tercero con todas las facilidades?”, explica Iván Hernández, consejero delegado de la compañía desde febrero del 2016.

El equipo creó un producto de base tecnológica muy simple de usar: una aplicación para móviles (iOS y Android) desde la cual, en pocos clics, puedes realizar el pedido. “Las coladas van por kilos, mientras que la tintorería es por piezas. Abres la aplicación marcas qué servicio deseas solicitar, y tienes el pedido hecho en menos de un minuto. El cliente elige, con solo dos horas de antelación, a qué hora quiere que el transportista recoja las prendas; y también cuándo recibirlas. Tenemos una disponibilidad horaria los siete días de la semana de 7 de la mañana a 23.00 horas, y el cliente tiene de vuelta las prendas en solo 24 horas”, explica Hernández. Está disponible para habitantes de Barcelona y Madrid.

“Ofrecemos gran disponibilidad, facilidad de uso y precios competitivos”, completa. La colada de hasta 5 kilos cuesta 8 euros, mientras que 10 camisas planchadas, 25 euros. A ello hay que sumarle el coste del envío/entrega, que cuesta siempre 5,5 euros. “Nosotros somos intermediarios. No tenemos tintorerías ni transporte propio. Tenemos acuerdos con ambos: en Barcelona trabajamos con cuatro tintorerías y dos lavanderías y en Madrid, con dos tintorerías y dos lavanderías. Controlamos todo el proceso para que el resultado sea óptimo, y prácticamente tenemos cero incidencias”, agrega. Tienen contratados seguros por si pasase algo con las prendas.

En el tiempo que llevan operativos se han dado cuenta de que España es país de lavadoras: pese a nacer con el objetivo de sustituir la lavadora, el 65% de las transacciones son para tintorería. “En otros mercados no es así. Hemos estudiado muy bien dónde daremos el siguiente paso: París”, anuncia. La compañía descarta abrir en más ciudades de España pues no son lo suficientemente grandes para que el servicio sea rentable. Por ello, en septiembre-octubre darán el salto a París, donde ya han estudiado el mercado e iniciado contactos.

La empresa emplea a seis personas, y este año prevé facturar 300.000 euros. Hasta el momento ha levantado 350.000 euros de financiación, y está en proceso de selección de inversores para una nueva ronda de 500.000 euros. “Casi todo el que lo prueba, repite. El índice de repetición es del 70%, y no una vez, sino casi una vez a la semana”, concluye.

LA FICHA

Iván Hernández es ingeniero aeronáutico por la UPC y MBA or. Trabajó en Philip Morris, Etropia y Sener, pero en el 2014 entró en ByHours.com. En febrero se incorporó como consejero delegado de Washrocks.