El último barómetro del CIS reflejó que aproximadamente un 42,3% de los españoles usan continuamente las aplicaciones de mensajería instantánea, en especial WhatsApp, y un 49,8% también utiliza las redes sociales. Es decir, casi la mitad de la población española utiliza las redes como herramienta de contacto con amigos y familiares.

La comunicación instantánea que ofrecen este tipo de aplicaciones tiene su parte negativa, tres de cada cuatro españoles menores de 35 años -el 74%- quedan menos para hablar en persona, según un estudio realizado por la compañía española Wave. Mientras que la población mayor de 35 años sigue mostrando cifras inferiores, sobretodo conforme avanza en edad.

"Cada vez es más preocupante la situación de los más jóvenes, que prefieren hablar desde casa con sus amigos o hacerse fotos y grabarse en vídeo antes que estar en la calle y hacer todo eso en persona. Las redes sociales nos han aportado muchas cosas pero es importante salir, quedar e interactuar con nuestros amigos y conocidos para desarrollarnos como personas", afirma Manuel de la Esperanza,CEO de Wave.

ENCUENTRO ENTRE PERSONAS

Wave es una aplicación española, diseñada para cambiar esa perspectiva. Se trata de una aplicación que está diseñada para facilitar el encuentro entre personas.

La aplicación permite encontrar a tus contactos a través de lageolocalización y la ubicación, esto puede parecer una violación de la privacidad, pero no es así. Wave protege la privacidad de los usuarios, dado que solo se puede compartir la localización con el previo consentimiento de las dos personas. La aplicación comparte la ubicación de sus usuarios a través de un mapa privado entre dos y hasta un grupo de diez personas.

Cuando se acepta el 'wave' puede verse el movimiento de la persona con la que se ha quedado, y conocer su ubicación exacta, pero este tiempo es limitado, cuando finalice el tiempo se perderá la conexión.

"Gracias a Wave, puedes encontrarte fácilmente en un festival de música, saber por dónde va un familiar en un viaje en coche o localizar a tus amigos en las pistas de esquí con solo un clic. Cualquier situación real en la que queda en persona la gente es más sencilla utilizando Wave", apunta el CEO.

La aplicación es gratuita y se encuentra disponible para IOS yAndroid.