La empresa propietaria del portal de infidelidades Ashley Madison pagará una multa de 1,66 millones de dólares (en torno a 1,59 millones de euros) para llegar a un acuerdo tras la investigación de las autoridades estadounidenses en torno a los fallos en la seguridad de los datos y prácticas engañosas.

El año pasado, los datos de 36 millones de usuarios de esta web fueron pirateados y filtrados, lo que originó incluso casos de chantajes y suicidios.

La multa se repartirá entre la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y los estados estadounidenses que denunciaron a la empresa canadiense propietaria de la web, Avid Media Life, que tras el escándalo se cambió de nombre a Ruby. Siguen en curso las demandas colectivas contra la firma.

SIN COMPENSACIÓN PARA LOS USUARIOS

Inicialmente, el acuerdo era de una multa de 17,5 millones de dólares (16,8 millones de euros), pero la cifra se he reducido sustancialmente debido a la imposibilidad de pagar por parte de Ruby. "Reconozco que es una cifra mucho más baja de lo que nos hubiera gustado", ha dicho la presidenta de la FTC, Edith Ramirez, en declaraciones recogidas por Reuters. "No queremos sacar una empresa fuera del mercado", ha añadido.

El importe de la sanción significa que los clientes de Ashley Madison no recibirán ninguna compensación por el pirateo de sus datos en la web, que se publicitaba con el eslogan 'La vida es corta, ten una aventura'.

Según la investigación conjunta, en la que también han participado las autoridades de Australia y Canadá, la compañía con sede en Toronto tenía unos fallos de seguridad que permitieron a intrusos entrar en sus bases de datos en varias ocasiones durante noviembre del 2014 y junio del 2015 sin ser descubiertos.

PERFILES FALSOS DE MUJERES

La compañía, además, usaba perfiles falsos de mujeres para engañar a los usuarios y retenía la información de los clientes incluso después de que estos pagaran para que se borraran sus datos.

"El día de hoy marca un punto de inflexión para nuestros miembros y para Ashley Madison", ha afirmado el director ejecutivo de Ruby, Rob Segal, en un comunicado. "El acuerdo alcanzado pone fin a un capítulo importante del pasado de la empresa y refuerza nuestro compromiso a funcionar con integridad y a construir un nuevo futuro para nuestros miembros, nuestros equipos y nuestra empresa", continúa el texto.