La versión en castellano de la web gubernamental estadounidense ha dejado de estar activa este pasado fin de semana tras la investidura de Donald Trump dando lugar a una tormenta perfecta de críticas desde el Gobierno español y el PSOE, por la supresión del idioma que en el mundo hablan más de 500 millones de personas y en Estados Unidos, unos 55, el 17% de la población. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha intentado tranquilizar los ánimos explicando que esa página está "en construcción" con la llegada del nuevo Gobierno de EEUU y que "la gente de tecnología está trabajando día y noche para tener todo listo lo antes posible". Sin embargo, la polémica lingüística con el español también ha servido para resucitar el maltrato que sufren las lenguas cooficiales en las webs institucionales.

Esto mismo es lo que han lamentado el diputado de ERC Joan Tardà, "indignado" por el asunto de la web de la Casa Blanca, pero también por la "negación del catalán, vasco y gallego en la web del Congreso", y Compromís, que lamenta que en "España las webs oficiales no tienen versiones de todo su contenido completo en las diferentes del Estado". De la misma forma, cabe decir que los portales de los diferentes gobiernos autonómicos con lengua propia tampoco traducen al 100% sus contenidos al castellano.

Un rápido chequeo de las principales páginas institucionales españolas evidencia el estado de la cuestión, y certifica la posición testimonial, por no decir marginal, de las lenguas cooficiales.

LA MONCLOA

La página del Gobierno español parece invitar en su página principal -arriba a la derecha, un lugar destacado según el mapa de calor de toda web- a conocer todas las novedades del Ejecutivo en cualquier lengua cooficial del Estado: catalán, gallego, euskera y valenciano. Además, parece ser que hay una versión en inglés. Bien, se trata de un espejismo. En realidad, "solo los menús de navegación, los elementos fijos de la página son los que se traducen", explican desde la Secretaría de Estado de Comunicación, que asegura que no hay presupuesto para pagar a traductores en tiempo real que traduzcan todas las noticias que se 'cuelgan' en la página. Las traducciones, además, incluyen errores lingüísticos, como algún "más" por "més", o un "España" en vez de "Espanya" en la versión catalana.

La cuestión de las lenguas cooficiales en las webs institucionales está regulada en la Resolución de 21 de marzo del 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (BOE 2 de abril del 2013), donde se aprueba la Guía dela Comunicación Digital para la Administración General del Estado (AGE). Dicha Guía, en su actualización de 8 de julio del 2014, establece -en su artículo 4.2- una serie de aspectos relativos al multilingüismo de obligado cumplimiento y una serie de recomendaciones a tener en cuenta en las páginas web de la AGE. Los de obligado cumplimiento se refieren a las sedes electrónicas (que se utilizan para realizar trámites administrativos). La web de La Moncloa no tiene sede electrónica, por lo que no tienen que aplicar este apartado. Sin embargo, desde la Secretaria de Comunicación se recuerda que la página de la Moncloa cumple con la traducción de los menús de navegación, el buscador y el mapa del sitio.

La misma resolución "recomienda traducir los contenidos de los sitios web a todas las lenguas cooficiales de España", que las lenguas oficiales "aparezcan en la cabecera de la home" -en la Moncloa aparecen así: "català, galego, euskara y valencià"-, no utilizar banderas porque a toda una comunidad lingüística no le representa una sola bandera (la Moncloa también cumple esta recomendación), traducir los elementos estáticos (como sucede con el texto de la Constitución, los símbolos del Estado y la biografía del presidente del Gobierno). También se incluyen en las lenguas cooficiales los términos "buscar, ir, avanzada...". Por último, las "normas de accesibilidad" también tienen su versión.

Y ya está; nada más. Los más de 10 millones de habitantes que catalanoparlantes (entre Cataluña, el País Valencià, Baleares, la Franja de Aragón, Andorra, Rosselló y l'Alguer), por ejemplo, solo pueden leer en su lengua los menús de navegación.

La intención del Gobierno es que los contenidos dinámicos se traduzcan "en la medida que sea posible de acuerdo al nivel de uso, a las especificidades de los servicios prestados y a los recursos de los que se disponga", aseguran desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Mención a parte merece la versión en inglés: pulsándola se accede a una 'home' parecida a la de la Moncloa, pero que no incluye todos los contenidos. Eso sí. Los que hay están en inglés. "Casi desde su creación, en la relación de puestos de trabajo y en los Presupuestos de Secretaría de Estado de Comunicación existen recursos humanos y materiales disponibles para la traducción a los idiomas inglés, francés y alemán. La versión en inglés, según datos cerrados a 31 de diciembre del 2016, tiene 2.915 visitas (94 en promedio diario) y las páginas vistas son 7.941 (256 de media diaria). Según los datos de Google Analytics". Los discursos de Rajoy, por ejemplo, se traducen al inglés siempre.

CASA DEL REY

Se rige por el mismo reglamento que la Moncloa. La página Casa de Su Majestad el Rey da la opción de elegir entre "castellano, 'english' y lenguas cooficiales". En este apartado también ofrece las cuatro opciones: "català, euskera, galego y valencià". Y, de nuevo, solo los elementos fijos y los menús de navegación más los buscadores tienen su versión traducida.

Sorprende, sin embargo, que aunque no haya presupuestos para la traducción en tiempo real, discursos de Felipe VI, como el 'Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey', un mes después aún no cuente con su versión en las lenguas cooficiales del Estado.

EL INSTITUTO CERVANTES

La prestigiosa institución también se ha sumado a las críticas del Gobierno por la supresión del castellano de la web de la Casa Blanca. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha calificado el hecho de "poco respetuoso". A su juicio, un "gesto simbólico, pero preocupante", que "podría ser presagio de otras actitudes negativas" que también perjudicarán al idioma español. "Hay que recordar que las intervenciones de Trump cuando era candidato ya sembraban preocupación en todo el ámbito hispánico", ha señalado, recordando cuando Trump arremetió contra su contrincante republicano Jeb Bush por hablar español en un mitin y prometió expulsar a los inmigrantes indocumentados del país y construir un muro en la frontera con México.

Sin embargo, y recordando un refrán de la lengua española, 'consejos vendo y para mí no tengo', la página de 'Las culturas hispánicas en internet' relega hasta el cuarto 'scroll', justo al final de todo, donde aparecen los patrocinadores del sitio, un pequeño enlace en rojo que dice así: "Lenguas oficiales de España. Enlaces de interés". Asegurando que su función es "difundir y promover la diversidad lingüística y cultural de España e Hispanomérica", remite a otros portales como la RAE, el Institut Ramon Llull, el Instititut d'Estudis Catalans, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Real Academia de la Lengua Vasca o el Institut d'Estudis Aranesí (IEA), entre otros.