Facua-Consumidores en Acción denunció ayer «un agujero de seguridad» en la página web de Movistar que ha permitido acceder a los datos de facturación de sus clientes, con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico y numeraciones, así como el desglose de sus llamadas.

Un portavoz de Telefónica explicó que el fallo se produjo hace varios días, tiempo que no ha especificado, y que permitió ver la facturación de los clientes a través de la web, y añadió que no sabe el número de usuarios afectados, pero que ya está solucionado.

Facua señaló que se trata de «la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España». La asociación presentó ayer una denuncia contra Telefónica y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos, a la que ha solicitado la apertura de un expediente sancionador contra la multinacional española.

Explicó que comunicó la existencia del fallo de seguridad el domingo por la tarde y durante la madrugada del lunes la compañía eliminó funcionalidades de su web para evitar que los datos de sus clientes continuasen expuestos, por lo que ayer ya era posible acceder a la versión online de las facturas emitidas desde agosto del año 2017.

Facua detalla que la información privada de los clientes de Movistar fue accesible para cualquier persona.