+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÉMICA

Whatsapp echa al usuario si no comparte datos con Facebook

 

BARCELONA
29/09/2016

El 27 de agosto, Whatsapp renovó sus condiciones de uso y empezó a avisar a los usuarios de que compartiría su número de teléfono y datos con Facebook, su compañía matriz. Transcurrido un mes, plazo que dio para que se aceptara o no ese trasvase de información entre aplicaciones, la firma ha vuelto a notificar a los usuarios estos cambios y ahora solo permite que sigan utilizando la cuenta quienes aceptaron la nueva política. Con esto pretenden, argumentan, una mejor orientación de los mensajes publicitarios. Así las cosas, para que Facebook no tenga el número de teléfono y los datos del usuario solo cabe desinstalar la aplicación.

La noticia levantó polémica desde el principio entre los reguladores y organismos de protección de datos, con algunas quejas en Estados Unidos otros países. En España, la Agencia Española de Protección de Datos dijo que la medida no era «legal ni ilegal», pero precisó que estaban estudiando los cambios.

En Alemania, el comisionado para la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió el martes una orden administrativa que prohíbe «de forma inmediata» a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la información recopilada.

El comisionado explica que la orden cubre a los cinco millones de usuarios de Whatsapp en Alemania, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos entre ambas aplicaciones. «Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido», subraya Caspar. Según destaca el comisionado, se trata de dos empresas independientes, que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad.

El comisionado añade que tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuario. H