WhatsApp, Instagram y Facebook vuelven a funcionar. El servicio ha caído antes de la una de la tarde de este domingo, los tres populares servicios de la compañía de Mark Zuckerberg han empezado a ofrecer problemas de actualización y para enviar y recibir mensajes tanto de texto como de voz.

Los problemas han afectado a todo el mundo, tal como apuntan las webs que se dedican a monitorear la situación de WhatsApp, servicio que fue adquirido por Facebook en el año 2014 por 13.800 millones de euros.

Según ha confirmado la web Down detector, en el caso de WhatsApp, donde se han registrado más problemas ha sito en España, Italia y los países de Europa central.

La caída se ha producido sobre las 12.45 horas y una hora después, en torno a las 13.45 horas, el servicio permanecía interrumpido. Como es habitual, Twitter, la otra gran red social, se ha llenado en pocos minutos de mensajes de usuarios preguntándose por el estado de la cuestión.

Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones en España, la más perjudicada es Facebook. Le sigue WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo y en España se contabilizan 25 millones de usuarios.

Por su parte, Instagram, red social de fotos, tiene más de 1.000 millones de usuarios, que suman en España más de 15 millones.

Sin explicación

Por el momento, la muntinacional tecnológica no ha dado ninguna explicación sobre cuál es el origen de los problemas. Tampoco es posible acceder a las páginas web corporativas de ninguna de las tres aplicaciones, que no se cargan.

No es la primera vez que la compañía presenta problemas de conexión a nivel mundial. El 13 de marzo, los tres servicios resultaron afectados durante horas. En aquella ocasión la firma que dirige Zuckerberg explicó que la incidencia fue causada por un "cambio en la configuración del servidor" que tuvo repercusiones en países de prácticamente todo el mundo.

Whastapp es una aplicación con una aceptación masiva, ya que permite mandar mensajes de texto, fotografía, vídeos y otros archivos de forma gratuita a través de la conexión a internet del teléfono, lo que evita tener que pagar esos mismos servicios a las compañías telefónicas.