Las pasadas Navidades fueron muchos padres los que acudieron a las jugueterías a comprar figuras, juegos y todo tipo de merchandising relacionado con 'Star Wars 7'. Algunos, los que buscaban especialmente el personaje de Rey, se llevaron un buen disgusto. La figura de la nueva heroína galáctica brillaba por su ausencia. No estaba ni en la caja de los principales personajes de la película; una caja donde todas las figuras eran de hombres, ni en el juego 'Monopoly Star Wars'. Y así lo denunciaron miles de tuiteros que lanzaron la campaña #WhereisRey. Una iniciativa de las redes sociales que ha forzado ahora a Disney a presentar una nueva línea de juguetes que tiene a Rey como protagonista y que empezará a distribuirse este enero en EEUU.

Los tuiteros no dudaron en acusar a Disney y a Hasbro --esta última una de las principales distribuidoras de 'merchandising' de 'Star Wars'-- de haber 'olvidado' al personaje por el simple hecho de que era una mujer. De hecho Hasbro en su página web incluye todo el material de 'Star Wars' en la categoría de juguetes "para niños", diferenciado del apartado "para niñas". Esta firma salió al paso de las críticas diciendo que no incluyó a Rey en el Monopoly porque el juego salió en septiembre, tres meses antes de la película, y no quería dar pistas de la trama argumental del filme. Una excusa que nadie en las redes se creyó.

LAS LLAMADAS DE J.J. ABRAMS

En la polémica terció el mismo director de la película, J. J. Abrams, que rápidamente denunció que era "absurdo y equivocado que el principal personaje de la película no esté bien representado en el mundo de 'Star Wars' en términos de 'merchandising'". El cineasta no se quedó quieto: "Cuando leía que Rey no estaba en el juego del Monopoly inmediatamente hice unas llamadas. No tenía sentido que ella no estuviera". Hasbro atendió su reclamación y anunció su intención de incluir a Rey en el juego.

Disney también se ha visto obligada a hacer autocrítica. Aunque, como Hasbro, afirmó que no incluyó a Rey en la primera línea de juguetes para "no desvelar aspectos clave de la película antes del estreno",ha reconocido que infravaloró la popularidad del personaje, en palabras de Paul Southern, director de las licencias 'Star Wars' de Disney.

Tras la polémica por el machismo velado en la no inclusión de Rey en el 'merchandising', la heroína de 'El despertar de la fuerza'será protagonista de esta nueva línea de juguetes. Además de figurar en el Monopoly, tendrá su muñeco de diferentes tamaños, su pistolaNerf y su espada láser, entre otros objetos.

RETRASO DE LA NUEVA PELÍCULA

Quizás relacionada con esta polémica está la decisión de Disney deretrasar el rodaje de 'Star Wars. Episodio VII' hasta el próximo febrero. El motivo: reescribir el guion para dar más peso a los personajes de, oh sorpresa, Rey, Finn y Poe.

El octavo episodio de 'Star Wars' se estrenará el 15 de diciembre del 2017 después de que Disney, propietaria de los derechos de la saga, anunciara este miércoles que retrasará su lanzamiento, antes previsto para el 26 de mayo del próximo año.