La ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, según han anunciado estee martes las autoridades municipales. Se pondrá fin así a un confinamiento total de dos meses y medio.

Asimismo, el resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de este miércoles, ha informado la agencia estatal Xinhua.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen lo que se denomina código QR de salud verde, lo que implica que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad. Este código, que llevarán en el móvil, les será facilitado por las autoridades sanitarias a los individuos considerados sanos.

De momento, las escuelas seguirán cerradas.

El pasado 23 de enero el Gobierno de Wuhan impuso restricciones de tráfico así como la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida, obligando al confinamiento "de facto" de los 11 millones de habitantes de Wuhan. Hasta ese día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china. La ciudad registra hasta ahora 50.006 casos confirmados.

Según el último recuento hecho público este martes, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan, mientras que en el total de la provincia de Hubei suman 3.160 los fallecidos.

El anuncio del fin de las restricciones coincide con un repunte de los contagios, tanto locales como importados. De los primeros se han registrado 4 casos (en los últimos cinco días solo había habido un caso) y de los segundos, se han registrado 74, casi el doble que el día anterior.