Hace casi ocho años que Xoel López dio por cerrada su etapa bajo el nombre de Deluxe y marchó a Buenos Aires en busca de nuevas sensaciones. En sus dos posteriores discos en solitario se aprecia la huella de su aventura latinoamericana, imprimida en una noción pop con fondo narrativo y abierto a experimentaciones sonoras. En particular el segundo, ‘Paramales’, cuya gira concluye este sábado en Barcelona (Apolo, 21.30 horas).

Xoel López quiso cerrar el ‘tour’ actuando en tres plazas: La Coruña, su ciudad, así como Madrid y Barcelona, conciertos que incluirán el repertorio íntegro de ‘Paramales’. Un disco que sigue viendo cercano, año y medio después de su edición y tras decenas de actuaciones. “Aún lo tengo fresco y lo toco con la vitalidad de un material nuevo. Es el momento idóneo para decirle adiós”, considera. Hablamos de un trabajo que ve como “confirmación de la etapa en solitario” y como apuesta “más aperturista” que su debut individual, ‘Atlántico’ (2012).

EL ECO DE BUENOS AIRES

Ambos discos son herederos de sus singladuras transatlánticas,que comenzaron a principios del 2009, cuando marchó a Buenos Aires con la intención de pasar ahí dos meses. Tras otra estancia en Nueva York, regresó a la capital argentina para quedarse casi cinco años que fueron salpicados por incursiones a otras urbes suramericanas. Así, mientras que ‘Atlántico’ refleja desde su título una inmersión en ultramar, ‘Paramales’ fue “un disco de avión, de fronteras y de circunstancias cambiantes”, un trabajo que comenzó allá y terminó en Madrid, “bastante anárquico y menos contextualizado”.

De Argentina le atraía el folclore, si bien se topó con una tradición poderosa que no tenía tan presente, la del rock autóctono.“Descubrí a Charly García y a Spinetta y el contexto me ayudó a entenderlos y quererlos. Igual que con la música brasileña: siempre había escuchado a los tropicalistas, pero me atraparon cuando los escuché allí, en aquellas playas y aquella temperatura”, explica. En ‘Paramales’, las pistas y ritmos del sur se cruzan con la electricidad y la electrónica. “Me siento libre para apropiarme de esas músicas como algo personal”, señala, consciente de que no hay nada más natural para un gallego que soñar con el otro lado del Atlántico. “Es parte de nuestra fantasía,engordada por aquellos indianos que volvían con trajes blancos y sombreros panamá”.

CAMBIOS DE LENGUA

Ha sido cuando más lejos se ha ido cuando más se ha sentido impulsado a recuperar sus raíces, y por eso, tras cambiar, años atrás, el inglés por el castellano como lengua artística, ‘Paramales’ incluyesu primera canción en gallego. “Con 20 años me fui a Madrid y con 30 y pocos, a Buenos Aires, y fue allí cuando necesité viajar a esas playas con las sirenas y ‘mariñeiros’ de la canción. Sucedió inconscientemente”, revela.

Cantar en gallego ha obtenido, asegura, una respuesta “sorprendentemente buena” entre sus seguidores. “Tengo un público que entiende la diversidad cultural y la realidad”,estima. Y anuncia un par de piezas en la lengua de Os Resentidos para su próximo disco, que centrará su atención a partir de enero junto a otro proyecto, un libro de poemas. Anuncia una nueva grabación“en la línea de la experimentación, el aperturismo y la mezcla”.