Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana, aseguró ayer, en el marco del caso Erial donde se investiga a su suegro, que 2,2 millones de euros ingresados en una cuenta de la que es cotitular con su mujer proceden de la venta de un edificio al empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex.

La juez del caso investiga el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, todo ello en una causa donde el expresident de la Generalitat y exministro con el PP es el principal investigado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia incorporó hace un año a la causa en calidad de imputados a María Zaplana, hija del expresident, y a su marido, Luis Iglesias, en el marco de la investigación. Hace un mes retomó el caso, tras el confinamiento, y citó, entre otros, a la hija, a la esposa y al yerno de Zaplana.

Esas declaraciones tuvieron lugar ayer y una de las claves fue una cantidad, de 2,2 millones de euros, ingresada en una cuenta compartida en el Banco Sabadell por Luis Iglesias y su mujer, María Zaplana.

Según Iglesias, esa cantidad procede de Suiza y corresponde a los dividendos que obtuvo de la venta de un edificio al empresario Amancio Ortega.