'Yumi', el robot humanoide, no ha mostrado señales de nervios este martes por la noche, al mover la batuta y dirigir a la orquesta filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli.

El robot de dos brazos, diseñado por la firma suiza ABB, ha debutado con gran éxito en el Teatro Verdi de Pisa para celebrar el Primer Festival Internacional de Robótica en la ciudad toscana.

"'YuMi' tiene un alto nivel de gesto y fluidez en sus movimientos, así como un increíble matiz de expresión", ha explicado al diario 'Il Fatto Quotidiano' Andrea Colombini, el director habitual de la orquesta de Lucca.

"Es un paso increíble adelante dado los gestos rígidos normales vistos en los robots hasta ahora".

'Tú y yo'

'YuMi', cuyo nombre se deriva de la frase "tú y yo", fue 'adiestrado' para dirigir a los músicos por el Colombini. De él ha copiado la interacción del codo, el antebrazo y la muñeca para mantener el ritmo.

"La fluidez del gesto de 'Yumi' es increíblemente alta, con una gran expresividad", ha resumido el director.

'Yumi' (al que puedes ver en un ensayo de 'O Sole Yumio' en el vídeo bajo estas líneas) dirigió a la orquesta al son del aria 'La donna e'mobile', de Verdi.

Según el maestro Colombini, este autómata es mucho más sofisticado que su antecesor 'Asimo', el robot de 1,2 metros diseñado por Honda que dirigió a la sinfónica de Detroit en el 2008.