El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que el Gobierno español tiene la "conciencia muy tranquila" con la acogida de refugiados porque aunque ha puesto en marcha todos los mecanismos previstos por la UE para cumplir sus compromisos, no se ha podido hacer más por "causas ajenas".

"Desde el primer momento, el Gobierno de España está dando todos los pasos para poder llevar a cabo estos compromisos, pero por causas ajenas ha sido imposible cumplirlos", ha asegurado esta tarde el ministro en el pleno del Senado.

Zoido respondía así al senador socialista Jesús Martín Rodríguez sobre si el Gobierno está satisfecho con el grado de cumplimiento de sus compromisos en la acogida de refugiados, en el día que vence el plazo que se dieron los Estados europeos hace dos años para cumplir con las cuotas establecidas en dos programas, de reubicación y reasentamiento.

Zoido ha recordado que España fue uno de los primeros países europeos encargados de reubicar a estas personas en octubre de 2015 y ha asegurado que han realizado "todos los esfuerzos".

España se comprometió, según ha recordado el titular de Interior, a reubicar hasta un máximo de 15.888 y a reasentar a 1.449 personas. Según las cifras, solo han llegado el 13,7% de los previstos en un plazo de dos años que concluye este martes. Una cifra que sitúa al Gobierno en la cola de la lista europea.

"Usted bien sabe que no depende de nosotros, sino de todos los mecanismos que se han establecido en la Unión Europea", ha añadido Zoido, quien también ha remarcado que en materia de reasentamiento el Gobierno "ha cumplido al cien por cien".

Para el senador socialista, sin embargo, el Ejecutivo, "desbordado por la opinión pública", "ha puesto normas" al compromiso asumido con la UE "para justificar no haber cumplido la cuota. En este sentido, ha acusado al Gobierno de "jactarse" de que el año pasado visitaran España 75 millones de turistas y de no haber tenido "el pundonor de indemnizar" a los 17.337 solicitantes de asilo.