Extremadura ha registrado esta medianoche nueve de las 10 temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Zorita a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 34.9 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, ha sido el segundo municipio de España donde ha costado más conciliar el sueño, con termómetros a 34.7 grados; mientras que el tercero ha sido Alconchel, también en Badajoz, con 34.5 grados.

Además, la estación ubicada en Castuera (Badajoz) ha registrado 33.9 grados y las de Brozas (Cáceres) y Olivenza (Badajoz) se han situado en 33.8 grados.

De igual forma, el termómetro ha alcanzado esta medianoche los 33.6 grados en los municipios cacereños de Zarza la Mayor y Cañaveral.

Cierra el listado la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, con 33.5 grados.

Estos valores han situado a estas localidades extremeñas como las nueve más calurosas de España durante esta madrugada.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará hoy la alerta roja por altas temperaturas desde las 14:00 hasta las 21:00 horas en las Vegas del Guadiana, en Badajoz, y en el norte de la provincia de Cáceres.

Evitar el sol

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan temperaturas máximas de 44 grados y mínimas por encima de los 22 grados, mientras que en el norte de la provincia cacereña las mínimas superarán los 24 grados en numerosos puntos.

Asimismo, se activará la alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 43 grados en las zonas pacenses de La Siberia Extremeña, Barros y Serena y en la Meseta Cacereña, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez.

Las temperaturas mínimas previstas superarán los 22 grados.

El Centro 112 aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo; no consumir bebidas alcohólicas y tomar mucho líquido ligeramente azucarados como té frío y agua con limón; y prestar especial atención a ancianos y niños, controlando su grado de hidratación.