Dos mujeres, una de 75 años y otra de 85, fallecieron el viernes en una residencia de mayores de Guardamar del Segura (Alicante) por un brote de gastroenteritis que también afectó a otras cinco personas del centro, que fueron trasladadas de inmediato al hospital de Torrevieja.

Hay una docena de afectados más que está siendo tratada del brote en la residencia y evoluciona favorablemente, según informó ayer la Conselleria de Sanidad tras estudiar el caso.

Así pues, todavía se desconoce el origen del brote de gastroenteritis, si bien las causas podrían ser una toxinfección alimentaria o de origen vírico.

Técnicos de Salud Pública de la Conselleria se desplazaron durante la mañana de ayer a la residencia para efectuar un estudio epidemiológico que pueda determinar el origen del brote.

LOS HECHOS // La muerte de las dos mujeres se produjo al parecer el viernes por la noche en la misma residencia, y fue el médico del centro quien alertó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) alrededor de las 22:00 horas.

El médico comunicó que tenían un brote de gastroenteritis, que se habían producido dos muertes y que había una veintena de afectados.

Hasta hospital de Torrevieja fueron trasladados el viernes por la noche por el CICU las personas que se encontraban en peor estado. Se trata de tres mujeres de 93 y 82 años (dos de ellas) y dos hombres de 72 y 88 años, que permanecen todavía ahora en las salas de observación del centro.

El resto de afectados por este brote de gastroenteritis está siendo tratado en la residencia y su evolución es favorable, según informar estas fuentes.

La residencia donde se produjeron las muertes de ambas es un centro privado de Alicante que tiene plazas concertadas con la Conselleria de Sanidad.