Una banda perfectamente organizada para entrar en acción como auténticos actores. Como si de cuadrillas se tratara, accedían a los campos de naranjos para llevar a cabo la recolección de las clementinas y clemenules. Nadie sospechaba nada. Llevaban su camión, preparaban las cajas con sus rótulos y se desplegaban por los huertos como si fueran collidors. Por si acaso, estaban preparados para afrontar cualquier inspección de la Guardia Civil: habían falsificado toda la documentación. Una puesta en escena tan real que llegaron a apoderarse de 310 toneladas de cítricos en nuestra provincia por valor de más de 40.000 euros. La Guardia Civil los ha detenido ahora tras una investigación que comenzó a principios de este año, en plena temporada de la naranja.

EMPRESAS DE NULES Y BURRIANA // El equipo especializado contra los robos en el campo de la Benemérita (ROCA) ha arrestado a 23 personas (22 hombres y una mujer) como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida y falsificación de documento. Todo comenzó al efectuar los agentes diversas inspecciones administrativas en empresas situadas en Burriana y en Nules. Las mismas se dedicaban a la compra-venta de naranjas para su exportación a países como Rumanía, Italia o Turquía. En estos controles, los guardias civiles revisaron de manera exhaustiva los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), que son obligatorios desde el año 2013. Tras analizar más de 2.500 papeles, detectaron irregularidades en ventas ilícitas y cerca de 200 falsificaciones del propio documento. En la mayoría de ellos las transacciones correspondían a naranjas del tipo clementina.

La Guardia Civil descubrió entonces que las dos empresas en cuestión habían comercializado de forma ilícita más de 310.000 kilogramos de naranjas valorados en más de 40.000 euros.

Los 23 arrestados ya han pasado a disposición de los juzgados de Nules y Vila-real, que ya se han hecho cargo del caso, informó la Benemérita. Todos ellos, detallaron fuentes conocedoras de los hechos, han quedado ahora en libertad con cargos a la espera de que se celebre un juicio.