La Policía Autonómica inspeccionará durante este año, junto con las policías locales, un total de 20 yacimientos arqueológicos ubicados en la provincia de Castellón. El objetivo es evitar el expolio de patrimonio cultural tanto de la época romana como de los iberos, tal y como explicó a Mediterráneo el inspector de la Policía Autonómica, Antonio Aguilar, quien desveló que en durante el 2015 cerca de 400 personas fueron identificadas por este delito.

El anuncio de este novedoso programa para proteger los bienes culturales y preservar los yacimientos se realizó ayer, en la Casa dels Caragols, durante la presentación de las I Jornadas de Patrimonio impartidas por técnicos de la Conselleria de Cultura y Policía Autonómica y dirigidas a policías locales, a las que asistió el comisario de la Unidad Adscrita en la Comunitat, Álvaro Rodríguez, así como el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, entre otros.

El programa para evitar el expolio se va a centrar en 20 términos municipales de Castellón que cuentan con importantes yacimientos como son Almassora, Almenara, Almedíjar, Altura, Benafer, Benicarló, Borriol, Castellón, Castellonovo, Castellfort, Forcall, Jérica, Moncofa, Morella, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Onda, Pina de Montalgrao, Sant Mateu y Segorbe, concretó el inspector de la Policía Autonómica Aguilar.

El director de Emergencias, José María Ángel, incidió en que “este curso es importante porque los agentes locales también pueden colaborar en una de las tareas más importantes para proteger el patrimonio como es la sensibilización social con el fin de evitar la destrucción o expolio en su término municipal”. Y es que muchas personas desconocen que apoderarse de restos arqueológicos es un delito.

En concreto, el territorio valenciano dispone de 1.105 bienes de interés cultural, 4.962 bienes de relevancia local y 9.157 yacimientos. Más adelante el programa se ampliará al resto de municipios de la provincia de Castellón. H