Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 59 personas en 17 provincias españolas, entre ellas Castellón, y ha destapado un fraude a la Seguridad Social por un importe superior a los 18 millones de euros.

Según informaron ayer fuentes policiales, las investigaciones comenzaron a principios del año 2018. Varias denuncias informaron sobre presuntos hechos ilícitos cometidos contra la Tesorería General de la Seguridad Social. Tras analizar la documentación, se observó que, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar las aspiraciones de cobro de la Tesorería, se crearon entramados con empresas deudoras y firmas pantalla a las que se les repercutían los beneficios y el patrimonio.

LOS DETENIDOS // Entre las personas arrestadas están los administradores de hecho de las empresas, así como sus testaferros -algunos de ellos, trabajadores que figuraban en connivencia-, así como familiares de los primeros. Entre los delitos que se les imputa figura fraude de cotizaciones y de prestaciones, frustración a la ejecución, falsedad documental, grupo criminal, contra el derecho de los trabajadores y también apropiación indebida.

Asimismo, avanzadas las investigaciones, se realizaron informes patrimoniales de las personas implicadas con el fin de que pudiera solicitarse el embargo de los bienes localizados.

La operación policial, denominada Galatea, se desarrolló en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca, La Coruña, León, Lugo, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. En total, el valor del agujero asciende a 18.705.509,87 euros, según informaron ayer las mismas fuentes policiales.