Agentes de la Guardia Civil han detenido a ocho personas e investigado a otras 20 por su presunta implicación en delitos de maltrato animal en la localidad de Guadassuar (Valencia), donde habían organizado una pelea de gallos que iba a tener lugar durante el mes de diciembre.

Según informa en un comunicado el instituto armado, las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible celebración de un evento de pelea de gallos que iba a realizarse este mes en la localidad valenciana.

Los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Guadassuar, averiguaron que la entrada a este evento costaba 10 euros y que las peleas estaban cronometradas y contaban con la participación de un árbitro, que utilizaba un reglamento escrito para dichas peleas.

EN GRAVE ESTADO // El evento fue clausurado y los agentes auxiliaron a 59 gallos, 11 de los cuales presentaban un grave estado de salud, algunos de ellos con las crestas amputadas y los espolones afilados para las peleas.

Asimismo, la Guardia Civil identificó a más de 300 personas que asistían como público y, en la zona, observó multitud de manchas de sangre causadas por las heridas de los animales.

Además de detener a ocho personas, una de ellas el organizador de las peleas, se intervinieron más de 5.500 euros que formaban parte de la recaudación de la entrada y se habían utilizado para apostar en el evento, así como dos teléfonos móviles, listados, un reglamento por escrito y un sello para la entrada.

La investigación ha sido realizada por el puesto de la Guardia Civil en Carlet y las diligencias han pasado ahora a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alzira. Las investigaciones continúan abiertas.