Mazazo policial contra los robos en el campo. La Guardia Civil y la Policía de la Generalitat han detenido a ocho personas (seis hombres y dos mujeres, de entre 23 y 49 años), e investigado a otras tres, vecinos de Moncofa, Nules y Sagunto, por robar mas de 200 toneladas de naranja, así como por falsificar más de 200 documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA), y por asociación ilícita.

La actuación se inició durante los primeros meses de recolección de la naranja, en octubre, con motivo de la proliferación de hurtos en el campo y al tener conocimiento de que había almacenes de naranjas que estaban comprando los cítricos robados.

Así, la Guardia Civil y la Policía Autonómica comenzaron a indagar y a controlar los campos y los almacenes tanto de Castellón como de Valencia. Los agentes habían recibido denuncias, además, de que se estaban comprando naranjas sustraídas amparados en la falsificación de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA). Todas las pistas apuntaron a un almacén de Nàquera (Valencia), que fue finalmente desmantelado por ambos cuerpos localizando 215.000 kilos de cítricos cuya procedencia no era legal, con un total de 31.300 euros facturados, según informó la Benemérita.

EN CAMPOS DE CASTELLÓN // Fruto de las investigaciones realizadas los especialistas pudieron averiguar que las personas detenidas utilizaban los datos de propietarios de huertos situados en varias localidades de Castellón y que, amparados con documentos DATA falsificados, recolectaban en campos sin tener ninguna autorización y vendían, posteriormente, toda la mercancía de ilícita procedencia en ese almacén ubicado en Náquera.