La Audiencia Provincial de Castellón ha decidido absolver a V.P.M.A. de un delito de proposición para cometer homicidio, así como instar a su inmediata puesta en libertad, dejando sin efecto las medidas cautelares que se pusieron en su día contra el entonces encausado, quien estaba en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, según una sentencia dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real y a la que ha accedido en exclusiva Mediterráneo.

El auto deja sin efecto la denuncia presentada contra él por su expareja, quien se creyó a pies juntillas la historia que le contaron dos amigos de sus hijos sobre que V.P.M. A. estaba planeando acabar con la vida de ella, quien había roto la relación sentimental que mantenía con el ahora absuelto, el cual, sin embargo, quería retomarla. El escrito de la Audiencia Provincial de Castellón explica que queda probado que el relato de los adolescentes a la posible víctima sobre que el hombre pretendía acabar con su vida «no es más que fruto de la imaginación de los dos jóvenes, quienes, de esta forma, extorsionaban al acusado para que les consiguiera dos teléfonos móviles de alta gama», recoge.

Considera la sentencia absolutoria que fue determinante la declaración de los dos jóvenes durante el juicio celebrado el 6 de julio, ya que «llama poderosamente la atención que no precisaran ni la forma, ni el momento ni el día en que se iba a llevar a cabo el hecho de acabar con la vida de la expareja de V.P.M.A.», y así se reflejó en la vista oral.

Ambos no supieron concretar cómo iba a ser el modus operandi del presunto homicidio a preguntas del abogado defensor, Pedro Bastida. Así, el texto de la sentencia detalla que no concurren en el acusado «los requisitos exigidos por la jurisprudencia para que se pueda considerar que nos hallamos ante una proposición de homicidio». Un delito por el que la fiscal pedía 8 años.

LLORABA MUCHO // Por último, el texto que absuelve al ya exprocesado destaca que «no se entiende que él quisiera volver con la mujer, en una situación que le producía dolor y lloraba mucho, con que quisiese matar a su ex».

Además, «cuando el hombre tenía una especial relación de afecto y cariño hacia los tres hijos de la mujer, especialmente con la pequeña y mostraba su ilusión ante los preparativos de la primera comunión de la niña», añade la publicación judicial a la hora de la absolución.