Absueltos los dos ingenieros de caminos y puertos que el pasado mes de junio se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial acusados de un delito de falso testimonio. La Sección Segunda los juzgó por haber elaborado un informe pericial y haberlo ratificado en un juicio celebrado en octubre del 2010 donde no se hacía constar que el nivel cero del puerto de Castellón está 15 centímetros por debajo del nivel medio del mar. Ese informe pericial realizado por los procesados sirvió para que un juzgado de Primera Instancia estimara una demanda interpuesta por el Real Club Náutico de Castelló y condenara a varias empresas constructoras a realizar reparaciones en los pantalanes y muelles del puerto --aunque la Audiencia Provincial revocó después la sentencia y eximió de dicha responsabilidad a las demandadas--.

La Fiscalía Provincial pidió al finalizar el juicio para cada uno de los peritos el pago de una multa de 12 meses con una cuota diaria de 30 euros e inhabilitación para profesión, oficio, empleo o cargo público durante tres años. La acusación particular, por su parte, solicitó dos años de prisión.

El tribunal ha absuelto ahora a los dos peritos, indicando que «este no es un juicio de naturaleza revisoria» por lo que declararon los procesados en la vista oral anterior. «Tampoco son censurables penalmente los dictámenes en sí mostrados como deficientes», determina la justicia castellonense en su resolución.