La siniestralidad vial en ciudad se ha triplicado en cinco años en la provincia de Castellón, pasando de cinco a 15 víctimas mortales en solo un lustro. Así lo evidencian los datos de la Dirección General de Tráfico aportados por la Fundación Línea Directa, que esta semana ha publicado su II Ránking de Puntos Rojos a nivel nacional en el que señalan las vías urbanas y de circunvalación en las que más accidentes graves ha habido en los dos últimos años.

La avenida del Mar de Castelló, que hace tan solo un mes se cobró la última víctima mortal, se erige como la zona más conflictiva de la capital, según el estudio. Los accidentes se concentran, especialmente, a la altura del centro comercial Carrefour y en la rotonda que confluye con la CS-22 en dirección al Grau.

Pese al incremento de los siniestros de tráfico en ciudad, ningún punto de la provincia entra en el top 15 nacional, una lista en la que sí se encuentran Valencia (avenida Cid y Blasco Ibáñez) y Alicante (avenida Denia).

EN LOS PRIMEROS PUESTOS / Los cinco primeros puestos de ese ránking los copan Madrid y Barcelona, con varios puntos rojos en lugares como la M-30, la M-40 y la calle Alcalà en la capital; o la avenida Diagonal, que ejerce de arteria de la Ciudad Condal.

La Fundación Línea Directa ha creado, en colaboración con la empresa ESRI, una plataforma de denuncia para que la ciudadanía pueda reportar aquellas vías que por su trazado, su visibilidad o su estado de conservación pueden suponer un peligro para la seguridad vial en casco urbano.

EL ÚLTIMO FALLECIDO / La unidad de investigación de accidentes de tráfico de la Policía Local de Castelló continúa analizando, precisamente, el atropello mortal a un ciclista de 16 años el pasado octubre en la avenida del Mar. El joven se dirigía a la Escuela de Hostelería del Grau, donde estudiaba, poco antes de las 9.00 horas, cuando un vehículo lo arrolló. El menor salió disparado por los aires y colisionó contra la marquesina del TRAM. Entró en parada cardiorrespiratoria y, aunque pudo ser reanimado y trasladado al Hospital General de urgencia, falleció 24 horas después a causa de las graves lesiones.

Familiares y allegados realizaron un homenaje en su honor el pasado día 1 y solicitaron más seguridad en la zona para ciclistas y peatones. En el mismo punto también murió atropellado un niño de 13 años en 2016.