Miguel Granell, el exconcejal socialista de 41 años de Algimia de Almonacid que en el 2016 roció con gasolina a un guardia civil jubilado y le prendió fuego, reconoció ayer los hechos ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia y se mostró conforme con la pena de nueve años que solicitan para él (de manera conjunta) la Fiscalía, la acusación particular y su defensa por intento de asesinato.

Las partes piden, asimismo, una indemnización para la víctima de 48.772 euros y otros 5.643 a la Generalitat por los gastos médicos. Y es que el herido, José Villalba, fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital La Fe de València y estuvo 22 días ingresado y un total de 120 impedido para su vida habitual.

Sufrió graves quemaduras en el cuello, el rostro, el pecho y la espalda, por las que presenta secuelas físicas y un estrés postraumático que le impide hablar del tema. «Llora cada vez que lo recuerda y no ha podido ver las imágenes de lo sucedido», explicó su abogado a este diario.

Villalba precisó tratamiento médico-quirúrgico con curas, reposo, medicación, extirpación del botriomicoma de la oreja y psicoterapia. Acusaciones y defensas han pedido al tribunal que el procesado no pueda acercarse a menos de 250 metros del afectado durante 15 años y que cumpla diez años de libertad vigilada.

A principios de este año, Granell ya fue condenado a dos años por tirar una silla metálica a la cabeza a Villalba en un bar. El presente caso ha quedado visto para sentencia y la misma se dictará, previsiblemente, de acuerdo a los nueve años solicitados.

Los testimonios

La víctima:

«Vi una bombona roja que me tiraron encima y pensé que era agua, pero resultó ser gasolina comencé a arder y él me decía: ‘Te voy a matar, de esta no te escapas’

El agresor:

Miguel Granell«Ni lo pensé. Fui hacia él y le prendí fuego»,«Pido perdón al señor Villalba y a su familia por unos hechos tan inhumanos como los que cometí», «fue un mal momento»

El testigo

Me puse muy nervioso e intenté apagarlo como pude»,