Anunciar en las redes sociales un viaje previsto o colgar fotos que dejen constancia de que estamos fuera de casa son prácticas que deben evitarse. Así lo aconseja la Guardia Civil para prevenir robos en domicilios de la provincia este verano. Los agentes de la Benemérita lanzan recomendaciones como no cerrar del todo las persianas de la vivienda ni desconectar el timbre e inciden en que el mejor método disuasorio es que parezca que la casa está habitada.

Por ello, si los propietarios van a estar fuera durante bastantes días abogan por pedir a un familiar que recoja el correo y refuerce la vigilancia.

«Ante cualquier indicio sospechoso --gente extraña merodeando la zona o ruidos en viviendas-- llame al 062», indica el instituto armado. Asimismo, recuerdan que si una persona encuentra la puerta o una ventana de su casa forzadas, no debe entrar en el inmueble, sino dar la voz de alerta inmediatamente y esperar la llegada de los agentes.

Es importante recordar que a la hora de hacer una denuncia es de gran utilidad aportar facturas de compra de los objetos sustraídos. En el caso de las joyas o relojes robados, cabe tener también guardadas fotografías de las piezas para que puedan ser distribuidas en los establecimientos de compra-venta de oro.