El detenido por la muerte de una joven, cuyo cuerpo fue hallado el jueves flotando en el embalse de Alange (Badajoz), tenía antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar y sobre él pesaba una orden de alejamiento. Así lo ha confirmado la abogada y portavoz de la Asociación de Mujeres Malvaluna, Marisa Tena, quien ha reconocido que, al haberse decretado el secreto de sumario, les está siendo difícil conocer todos los datos del caso y no tienen constancia de que la orden de alejamiento fuese para proteger a la ya fallecida o a otra mujer.

Malvaluna ha intentado también localizar y contactar con la familia de la joven muerta, de nacionalidad rumana al igual que el detenido, para ofrecerles su asistencia en el proceso judicial.

Este colectivo de mujeres convocó una concentración por la tarde en la plaza de España de Mérida, como repulsa ante este supuesto asesinato machista, y hoy se desplazarán hasta Aceuchal (Badajoz) para manifestarse también en esta localidad, en la que víctima y el detenido, supuestamente pareja, residían hace varios años.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado el “execrable” asesinato machista de Alange, que eleva a tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del 2016. “Estamos unidos contra la violencia de género”, dice en Twitter.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha asegurado que España necesita “urgentemente” que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y marquen como prioridad acabar con la violencia machista, tras condenar “de manera rotunda” este asesinato. H