El presunto estafador acusado de varios expolios en Castelló y Tarragona se encuentra en búsqueda y captura. Así lo han confirmado a Mediterráneo los Mossos d’Esquadra, quienes dirigen la investigación y tratan de localizar a Jesús Manuel S.F. tras varias denuncias en las que sus víctimas aseguran haber sido engañadas para ceder parte de su patrimonio y realizar falsas inversiones, como ha publicado este diario con ejemplos concretos en los últimos días. Por ejemplo, la castellonense Ana María Soler lo acusa de haberle hecho creer que tenía una hija enferma y luego una patología mortal él mismo para convencerla de pedir créditos a prestamistas con sus propiedades como aval de los mismos.

La mujer, de 60 años, afirma que lo ha perdido «todo» y ha llevado el caso a los tribunales, alegando la estafa de un individuo que se presentó a ella como Aeneas. El mismo hombre actuó tiempo después en Reus, donde bajo la falsa identidad de Gorka, contactó con un matrimonio adinerado y le propuso hacer negocios. La pareja ha denunciado la presunta estafa de «unos 500.000 euros» y afirma que el sudodicho les sacó el dinero «haciéndonos creer que la sociedad que nos ofreció crear tenía gastos».

Varios de los afectados por el supuesto estafador se han puesto en contacto tras lo sucedido, comprobando que el individuo utilizaba falsas identidades en cada lugar. Sin embargo, al intercambiarse imágenes de él, se han dado cuenta de que es la misma persona. Los investigadores creen que, tras actuar en Castelló y Reus, es probable que se haya movido a otra comunidad.

Los letrados de los perjudicados hablan de un «estafador profesional», «de carácter nómada» y «grandes habilidades para el engaño y la persuasión».