R.S.M., un asesor fiscal de 48 años de Castellón, se enfrenta a una pena de prisión de cinco años por haber presentado, supuestamente, falsas declaraciones de IRPF e IVA a Hacienda, pertenecientes a 18 clientes de su gestoría, presuntamente, sin que estos lo supieran. Su objetivo era, según la Fiscalía, el de enriquecerse, quedándose con las devoluciones que hacía la Agencia Tributaria, llegando a acumular un botín de 85.000 €, según la fiscala.

El procesado llegó, incluso, a tramitar la renta a personas fallecidas, según sostuvo ayer la representante del Ministerio Público, que pide para él cárcel por el delito de falsedad en documento oficial y mercantil, en concurso con una estafa continuada; durante la primera jornada del juicio que celebra la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

«No conozco a este señor de nada, nunca lo autoricé para que me hiciera ninguna declaración fiscal y, aunque este documento va a mi nombre, esa no es mi firma», explicó al tribunal una de las víctimas del asesor.

«Que yo sepa nunca me ha hecho la renta. No lo conozco de nada», aseveró otro de los afectados durante su declaración en sala.

Y es que la fiscala afirmó que, además de actuar a espaldas de sus clientes, el procesado utilizó datos personales de personas a las que no conocía para tramitar declaraciones. Así, la representante del Ministerio Público acusó a R.S.M. de haber utilizado la información de un joven en busca de empleo, que dejó un currículo en su gestoría, y los datos de una persona que extravió su cartera por la calle para realizar los trámites y enriquecerse.

SU INTERROGATORIO / Otras víctimas reconocieron que en algún momento contrataron los servicios del gestor para realizar una declaración de IRPF, pero negaron que le dieran orden de darlos de alta como autónomos.

R.S.M. negó haberse quedado con dinero alguno y sostuvo que todo lo hizo con la autorización de los perjudicados, durante un interrogatorio confuso y lleno de contradicciones. «Yo hacía las declaraciones, pero eran mis clientes quienes las presentaban en Hacienda porque yo tengo movilidad reducida y no puedo ir. Si llevaban la documentación, debían saber lo que era», afirmó R.S.M.. El juicio continuará durante toda esta semana.