E n plena alarma en la Comunitat Valenciana por riesgo extremo de incendios, los bomberos del parque comarcal de la Plana Baixa tuvieron que intervenir ayer en la extinción de hasta tres fuegos en fincas agrícolas abandonas, en lo que está convirtiéndose en un serio problema por las sospechas de que uno o varios pirómanos están detrás de los incendios que están generalizándose entre los términos de Almenara y Vila-real.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación porque son muchos y en circunstancias prácticamente idénticas, lo que deja pocas dudas sobre el origen. Todos se inician en zonas cercanas a caminos o carreteras, y en los alrededores no estaban produciéndose quemas, que suele ser la causa habitual de los fuegos registrados en este tipo de terrenos agrícolas.

Las intervenciones de ayer llevaron a los bomberos hasta la Vall d’Uixó en una ocasión y a Nules en dos, con menos de una hora de diferencia. Precisamente en este último municipio, a lo largo de esta semana se declararon hasta dos casos más con el mismo patrón.

En estos casos, la colaboración ciudadana puede ser esencial para dar con el pirómano. Ante cualquier indicio o sospecha, bomberos y autoridades recomiendan informar a la Guardia Civil.