Otra vez las llamas. Un incendio forestal en el término municipal de Vall d’Alba puso en jaque ayer a la provincia. Las llamas se iniciaron poco antes de las 15.15 horas en un camino que une la localidad con la pedanía de la Barona. Rápidamente, el fuego comenzó a extenderse por una zona de matorral y pino del Tossal Roig, acercándose, cada vez más, a la Barona.

Preocupación y tensión entre sus 300 vecinos ante el temor de que el incendio evolucionara y pudiera afectar a casas y granjas de la zona. Un gran despliegue de medios aéreos y terrestres se trasladaron de inmediato al lugar y es que, en un primer momento, las llamas comenzaron a descontrolarse y se activaron todas las alertas. Bomberos forestales de la Generalitat valenciana y efectivos del Consorcio Provincial de Castellón se emplearon a fondo para frenar el avance del fuego.

Siete medios aéreos, quince vehículos y 65 personas conformaron el numeroso dispositivo. Entre ellos, destacaban tres aviones air tractor, cuatro helicópteros (dos de ellos con brigada helitransportada), tres dotaciones de bomberos y seis unidades forestales, según informaron desde el Consorcio Provincial.

La intensa humareda podía verse a kilómetros de distancia y las llamas avanzaron con rapidez hasta las 18.00 horas, favorecidas por la brisa del sureste que soplaba en la zona afectada. La temperatura rozaba, además, los 30SDgr.

LOS VECINOS

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, siguió la evolución de la extinción junto a los medios desplazados.

Más tarde, se trasladó también hasta la Barona para tranquilizar a los vecinos. «Los más mayores eran los que estaban más asustados. Ha habido un momento en que había preocupación por si el fuego llegaba a explotaciones ganaderas o masías», explicó la alcaldesa en declaraciones a Mediterráneo. Por fortuna, los efectivos de bomberos pudieron estabilizar el incendio sobre las 19.30 horas, y no fue necesario el desalojo de ningún vecino, según confirmó la munícipe.

El incendio pasó a estar controlado a las 20.45 horas, informó la Generalitat. Los medios aéreos se retiraron al atardecer, pero un dispositivo terrestre permaneció durante toda la noche para refrescar el lugar y evitar rebrotes del fuego. Cabe destacar que el Consell ha activado para hoy el riesgo alto de incendios en el interior de la provincia de Castellón, donde podrían registrarse tormentas. La caída de rayos dispara las posibilidades.