Alerta en la provincia por el auge de estafas a través de falsas ofertas de empleo. Las autoridades investigan ya diversos casos en los que un anuncio para un puesto de trabajo ha acabado en Castellón con el robo de todo tipo de datos personales. Según han informado fuentes policiales a este diario, el interesado responde a una supuesta oferta y se le requieren toda una serie de datos y documentos (DNI, número de la Seguridad Social, SIP, datos fiscales etc.). La víctima confía en que se trata de una empresa seria y de un anuncio real, pero tras facilitar dicha documentación no vuelve a tener noticias del falso empleo.

En Castellón se han registrado casos, por ejemplo, en los que los estafadores se hacen pasar por una empresa que busca recolectores para la campaña de la naranja.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar este tipo de sucesos, pues es clave hacer constar el robo de datos en un supuesto caso de suplantación de la identidad. «Hurtan estos datos para utilizarlos posteriormente en algunos delitos como estafas telemáticas, fraude en el cobro de ayudas etc.. Por ello, es prioritario que el afectado alerte a las autoridades y quede reflejado el robo de sus datos», inciden los investigadores.

El virus del ‘SMS’, más agresivo

Otra de las estafas que también están en auge y de la que avisan tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil, es la del mensaje de texto de Correos que llega al teléfono móvil. El mismo avisa de la disponibilidad de un paquete para su recogida e incorpora un link.

Cuando el receptor hace click sobre el mismo un potente virus (tipo troyano) se apodera de información sensible del terminal. Asimismo, accede a los contactos que hay grabados en la agenda del móvil y reenvía el mismo mensaje en un intento por maximizar el daño y hacer caer en la trampa a cuantas más personas mejor.

«En otras provincias, tenemos casos en los que una misma víctima, al abrir el enlace que lleva el SMS, ya ha reenviado el mensaje-estafa a nada menos que 800 personas sin saberlo», explican fuentes policiales consultadas, que piden máxima cautela a los ciudadanos con este tipo de estafa conocida con el nombre de phishing.

El de Correos no es, ni mucho menos, el único caso. Existen decenas de suplantaciones para intentar conseguir datos haciéndose pasar por empresas o instituciones como Hacienda, entidades bancarias, Amazon o Netflix.