La Policía Local de Castelló ha alertado de una nueva estafa. Las personas implicadas se hacen pasar por personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. En concreto, manifiestan ser trabajadoras sociales vinculadas al servicio de Teleasistencia para revisar el funcionamiento del aparato telefónico y supervisar la vivienda. Con este motivo, entretienen a los usuarios del sistema, mientras otra persona accede a las habitaciones de la vivienda y se lleva las joyas, dinero y objetos de valor que encuentra. El cómplice suele entrar al descuido, cuando el falso funcionario deja la puerta de entrada entreabierta.

Desde la Policía Local advierten que nunca irá una trabajadora social sin haber avisado telefónicamente, concertando día y hora y, normalmente, siempre acude la misma persona. En caso de duda, los agentes aconsejan pulsar el botón de la teleasistencia y así pueden comprobar la visita.

Esta realidad salió a la luz gracias a las charlas que está haciendo la Policía Local sobre Protección y Seguridad dirigidas a las personas mayores al objeto de prevenir posibles delitos.

En el transcurso de ellas varias personas manifestaron haber tenido conocimiento de la existencia de este modus operandi.

La Plataforma de la Dependencia de Castelló también ha compartido en redes sociales la advertencia de la Policía para poner sobre aviso a los mayores.

Con frecuencia los jubilados se convierten en el objetivo de desaprensivos. Así, a la presencia de individuos que se hacen pasar por técnicos de empresas de servicios, como los falsos revisores del gas, se suman técnicas como el denominado abrazo cariñoso (consistente en acercarse a una persona mayor y aprovechar para sustraerle alguna joya cuando se le hace una muestra de cariño). Otras veces son empleados domésticos sin escrúpulos.