Las altas temperaturas y las tormentas con proyección eléctrica provocaron cinco incendios de vegetación, matorral y cultivo abandonado en cuatro localidades de la provincia de Castellón (la Todolella, Llucena, Benassal, Moncofa y Fanzara), sin que hubiera que lamentar pérdidas importantes, tal y como explicaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

El primero de los fuegos se produjo ya entrada la noche del pasado sábado en una zona ubicada entre el Mas de Vito y el Mas de Cabra de la Todolella. El fuego quemó menos de una hectárea de pinar y matorral «y se baraja la posibilidad de que la causa fuera un rayo», explicaron las mismas fuentes, quienes también explicaron que en la extinción de este incendio participó una dotación de bomberos del parque de Els Ports, junto a dos unidades de bomberos forestales y un coordinador forestal. Además, en la mañana de ayer, un helicóptero trabajó sobre el lugar afectado «con el fin de repasar los puntos calientes» del terreno.

RÁPIDA ACTUACIÓN / Los otros tres incendios se produjeron en la mañana de ayer, quedando extinguidos también con rapidez. Una dotación de bomberos del parque de l’Alcalatén participó en la extinción de las llamas que afectaron a un huerto abandonado de 20 metros cuadrados ubicado en la carretera del Río de Llucena, dijeron las mismas fuentes consultadas por este diario.

Otro de ellos se produjo en Moncofa al arder también cultivo abandonado en otro huerto, quemándose 400 metros cuadrados. Hasta esta localidad se trasladaron, nada más conocer la propagación de las llamas, dos dotaciones del parque de Bomberos de la Plana Baixa, de Nules, prosiguieron las mismas fuentes oficiales a este diario.

Finalmente, la población de Fanzara fue la cuarta localidad de la provincia afectada por otro fuego que arrasó vegetación, sin que hubiera que lamentar mayores consecuencias y que fue sofocado por los bomberos.

Por otra parte, a última hora de la tarde de ayer comenzó un incendio en el barranco de Motlleó, entre Benassal y Vistabella, causado por la posible caída de un rayo y que afectó a vegetación. Hasta esta zona forestal se trasladaron, debido a la dificultad de acceso, un helicóptero con una unidad de bomberos forestales helitransportados, el Consorcio Provincial, un air tractor, dos unidades de bomberos forestales y un coordinador forestal.