La Fiscalía elevó ayer a 108 años la petición de cárcel para el policía local de Burriana, José Antonio M.M., acusado de corromper, agredir y abusar sexualmente de al menos ocho menores e intentarlo con otros tres, todos ellos varones.

En su declaración durante el juicio oral, que finalizó ayer en la Audiencia Provincial de Castellón, una de las víctimas reveló que, además de tocamientos, había sufrido también penetraciones. Unos hechos que el joven, que declaró como testigo protegido y detrás de un parabán, no se había atrevido a admitir hasta ahora, según explicó él mismo. Una confesión que provocó el aumento de la petición de prisión por parte del Ministerio Fiscal, que pedía hasta ahora 98 años.

José Antonio M.M. se aprovechaba, presuntamente, de su condición de agente y su autoridad para, según la Fiscalía, acercarse a jóvenes de entre 14 y 18 años con problemas judiciales y un entorno familiar desestructurado. Prometiéndoles interceder por ellos y dándoles regalos y dinero, los convencía, supuestamente, para mantener relaciones sexuales.

“Me llamaba a todas horas para saber dónde estaba y con quién. Me decía que si me veía con otro, me cortaría los huevos”, explicó al tribunal una de las víctimas, mientras otro de los afectados dijo que el policía local amenazaba con “enviarme a la cárcel” si no seguía viéndose con él.

La fiscala Olga León, encargada de realizar el informe final del caso, ante la baja médica de la responsable de todo el proceso, Carolina Lluch; realizó un análisis pormenorizado de la prueba del juicio, que comenzó el pasado 26 de enero. La representante del Ministerio Público calificó al acusado de “depredador sexual” por su “búsqueda deliberada de víctimas”, quienes, además, “no tenían los recursos ni la situación personal y familiar necesaria” para negarse a las pretensiones del policía. Por su parte, la defensa pidió la absolución, alegando que los jóvenes consentían los encuentros y negando la violencia y amenazas. “Lo han pintado como policía local por la mañana y sátiro por la tarde y esa es una versión falsa”, aseveró su abogado. H