La Audiencia Provincial de Castellón ha sobreseído las actuaciones que se iniciaron contra un padre de Benicàssim y la novia de este a quienes su exmujer acusó de abusos y exhibicionismo ante su hija menor, de nueve años de edad.

En concreto, la progenitora dijo en su día a la Policía Nacional que el padre había mostrado vídeos pornográficos a la niña y que había masturbado a su pareja en presencia de la pequeña.

El juzgado instructor ya concluyó que no existían indicios de tales delitos y la madre de la niña recurrió la decisión, que ahora ha vuelto confirmar el máximo órgano judicial en la provincia.

No es, sin embargo, la única decisión de la justicia al respecto, ya que el juez decano, José Luis Conde-Pumpido, ha declarado en desamparo a la pequeña, asumiendo su tutela la propia Generalitat valenciana y estableciendo un régimen de visitas entre el padre y la pequeña con la finalidad de que, en un tiempo, pueda llevarse a cabo la custodia paterna.

INFLUENCIA

Forenses, psicólogos y trabajadores sociales analizaron el testimonio de la menor de edad para determinar si los hechos que relataba tenían credibilidad o no. Algunos valoraron que la niña estaba «influenciada y «sugestionada» por su madre y otros determinaron que las exploraciones no eran concluyentes, al estar comprometida la posibilidad de diferenciar por parte de la menor «aquellos hechos ocurridos realmente de aquellos que son fruto de la imaginación, la ficción o el aprendizaje».

En el informe del equipo psicosocial que evaluó a los progenitores se concluye que el padre presenta «un adecuado nivel de responsabilidad en relación a sus funciones, con valores adecuados de afecto y comunicación».

En cambio, los profesionales determinan respecto a la madre que «no presenta un adecuado nivel de responsabilidad, pudiendo estar siendo una fuente externa de sugestión en la niña, con ampliaciones o exageraciones de hechos, efectuando sugerencias sutiles y preguntas que pueden influir en el comportamiento de rechazo de la menor hacia el otro progenitor y su actual pareja sentimental». El padre de la niña ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial, incidiendo en que las acusaciones «falsas» de su ex causaron un grave perjuicio en él y en su pareja actual.