El incendio declarado en la madrugada del lunes en la planta de tratamiento de basuras de Cervera mantiene a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en alerta máxima. El fuego, que comenzó poco después de la medianoche, se originó, según confirmó el alcalde de la localidad, Adolf Sanmartín a Mediterráneo, “por las altas temperaturas registradas y la inflamabilidad de los materiales”, y los bomberos permanecerán, al menos, durante la jornada de hoy en el lugar para poder sofocarlo.

El primer edil, que se trasladó a la planta a primera hora de la mañana de ayer para seguir los trabajos de extinción, recordó que el pasado año “ya se originó otro fuego por las mismas causas”, aunque puntualizó que “estamos preparados para actuar en casos como este y, con el trabajo del Consorcio Provincial, el incendio está ya controlado”.

Dos dotaciones del parque del Baix Maestrat y un helicóptero trabajaron sin descanso ayer para confinar las llamas en una zona desde donde no pueden progresar. El incendio ha afectado, hasta ahora, a una amplia superficie, con centenares de toneladas de residuos compactados en bloques de varias alturas, que han quedado calcinados. Mediante la creación de un cortafuegos y apoyándose en maquinaria pesada de la propia empresa, los efectivos lograron cortar el avance del fuego y, por otra parte, controlar el perímetro del incendio para rebajar la temperatura y permitir que una excavadora comenzara a remover los bloques de residuos, facilitando, así, la extinción. En el incendio no ha habido que lamentar daños personales. H