Los robos en casas y almacenes golpean, de nuevo, a Vistabella. Tras la oleada de casos registrada durante el otoño del 2015, la localidad ha sufrido cinco asaltos a viviendas de la Font de l’Alforí y el saqueo del almacén municipal en los últimos días, según confirmó ayer a este diario la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero.

Los ladrones han reventado la puerta del local de titularidad municipal, que se encuentra un poco apartado del núcleo urbano. Aunque desde el ayuntamiento se colocó recientemente un candado de grandes dimensiones para dificultar el acceso a los ladrones, estos han roto con gran violencia el bombín y también han fracturado el candado.

Del interior se han llevado dos desbrozadoras, tres motosierras, un taladro eléctrico, una radial grande y otra pequeña, una lijadora, unas tijeras de podar y los chalecos de protección que venían con la maquinaria, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso Mediterráneo.

No contentos con saquear el almacén, los asaltantes se dirigieron hacia la urbanización de la Font de l’Alforí y, allí, forzaron también las entradas a cinco casas, de las que sustrajeron diversos objetos domésticos.

La mayoría de los dueños de las viviendas de la zona son veraneantes y se desplazan a las masías en periodos vacacionales y algunos fines de semana. Por ello, los ladrones operaron con relativa tranquilidad y sin ser sorprendidos por nadie durante los asaltos. Los afectados, que no residen en la localidad, descubrieron que sus propiedades habían sido objeto de robos cuando subieron al municipio a pasar el fin de semana y presentaron, asimismo, las correspondientes denuncias de los hechos.

La alcaldesa lamentó ayer los nuevos delitos y recordó que los ladrones se cebaron ya con la zona el año pasado. «No podemos concretar la fecha en que entraron al almacén», comentó la alcaldesa. Tampoco se sabe cuándo fueron algunos de los robos a las casas al tratarse de zonas aisladas.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer los asaltos, que podrían ser obra de una banda itinerante, como ocurre cada año en otros lugares de la provincia. El pasado abril se registró una oleada de 34 robos en casas de Peñíscola y Benicarló y en 2014 una veintena de viviendas fueron saqueadas en Sant Jordi, Xert, Cervera y Torás por bandas que actúan por zonas. H