Un hombre de 71 años se entregó ayer de madrugada en la comisaría de Getafe (Madrid) diciendo que había matado a su mujer, que posteriormente fue hallada muerta con varios golpes en la cabeza en el domicilio de esa localidad, que ambos compartían.

El individuo, de nacionalidad española, llegó a las 05.10 de la madrugada a las dependencias policiales para comunicar que había asesinado a su mujer, María Raquel Castaño Fenoll, de 63 años y también española.

Los agentes se desplazaron entonces al domicilio de la pareja, en la calle Oeste número 1 de Getafe, y comprobaron que la mujer había fallecido y presentaba varios golpes en la cabeza. Con este asesinato ya son 33 las víctimas mortales a consecuencia de la violencia machista en lo que va de año, y ocho tan solo en la Comunidad de Madrid.

DOS ANTECEDENTES // Según informó el Ayuntamiento de Getafe, el agresor contaba con dos antecedentes por violencia de género. La asesinada retiró una denuncia contra él en 2012. Un año antes, la policía de Getafe intervino tras el requerimiento de los vecinos del matrimonio. Después de esta actuación, una trabajadora social del Ayuntamiento se puso en contacto con Castaño «para desplegar todos los servicios municipales de referencia», pero la fémina no acudió a la cita.

El grupo de homicidios se hizo cargo de la investigación y el hombre se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición judicial en próximas horas.

RECHAZO // Los grupos municipales de Getafe expresaron «de manera unánime, el más absoluto rechazo y condena por el asesinato machista» y anunciaron que en el próximo pleno será leída una declaración institucional.