Un atropello con fuga en Vila-real lleva cinco años a la espera de juicio. Los hechos sucedieron en noviembre del 2014 en la calle del Calvario, cuando un conductor novel atropelló a una anciana en un paso de peatones, causándole graves lesiones. Según el fiscal, el joven no aminoró la velocidad al llegar al paso de peatones. Lejos de detenerse para auxiliarla, se dio a la fuga del lugar, aunque dio aviso a los cuerpos y fuerzas de seguridad y se personó en dependencias policiales para prestar declaración.

La mujer, que tenía sobre 90 años, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y diversas heridas, requiriendo tratamiento ortopédico y tardando en sanar unos 120 días, todos ellos impeditivos. A consecuencia del arrollamiento, la víctima acusó una pérdida parcial de autonomía por los daños cerebrales, incapacitándola este hecho, en parte, para el desarrollo de una vida normal. La Fiscalía ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de lesiones imprudentes y otro de omisión del deber de socorrro, con la circunstancia atenuante de confesión.

El Ministerio Público solicita una pena de dos años y seis meses de prisión para el conductor, J.N.G., y el pago de una indemnización de 18.000 euros. Pese a que los hechos se produjeron en el año 2014 y que el Juzgado de Instrucción número 3 de Vila-real dictó en mayo del año 2016 --hace casi tres-- el auto de apertura de juicio oral, todavía no se ha señalado una fecha para la vista, según han confirmado fuentes judiciales a este diario. Ello se debe, según fuentes consultadas, a los continuos colapsos y retrasos que experimenta la justicia castellonense. Un hecho que provoca, en numerosas ocasiones, que los procedimientos se dilaten durante años y que, llegada la fecha de juicio, muchos testigos digan no recordar lo que sucedió el día de autos debido al tiempo transcurrido, tal y como se evidencia a diario tanto en los juzgados de lo Penal, como en la propia Audiencia Provincial.

Precisamente, el máximo órgano judicial de Castellón celebró el último juicio con jurado popular en enero para decidir acerca de un atropello mortal con fuga, el sucedido en la plaza María Agustina de Castellón en octubre del 2017. Como avanzó este diario, el tribunal del jurado halló culpable al procesado Nathanael Njopen, condenado a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 180.000 euros por atropellar mortalmente al castellonense Alejandro Carbajo, de 26 años, y huir del lugar sin socorrerlo.

La víctima murió al día siguiente en el Hospital General. El magistrado determinó que el conductor tuvo el 80% de la culpa del accidente mortal.